miércoles, 15 de octubre de 2008

Texto de la Conferencia: "El Cómic y la Literatura de Ciencia Ficción 2a Parte"




Ahora el Texto correspondiente a la difícil situación del Cómic en México:

EL CÓMIC EN MÉXICO
Por Galavíz Yeverino


PROBLEMA:

El Cómic de Autores Mexicanos es muy escaso en comparación con los cómics Americanos y Japoneses.

CAUSAS:

Las editoriales se van a lo seguro publicando cómics Americanos y Japoneses de éxito comprobado.

No se hacen estudios serios de mercado

Malos argumentos y se repiten las mismas historias, hay que preguntar al lector qué desea en un cómic? Las posibilidades de los temas a tratar y explotar son vastos.

En algunos casos el artista vé el quehacer del cómic como un hobbie, no como un negocio.

La falta de recursos económicos para elaborar un cómic, imprimirlo y distribuirlo.

Los dibujos no son auténticos, son malas copias, se obedece a la moda.

Muchos dibujantes y escritores se niegan cambiar de estilo cuando se les pide, defienden su estilo a capa y espada. No experimentan en otros estilos y posibilidades.

Hace falta más especialización y profesionalización en el argumentista y el dibujante, este último carece muchas veces de un conocimiento completo de la anatomía humana.

No hay suficiente trabajo y constancia para terminar un proyecto

Se culpa a la falta de inspiración, más que inspiración este trabajo requiere de creatividad y ésta se logra con 90% de trabajo y 10% de inspiración.

Los videojuegos y el internet están desplazando la lectura de cómics.

Lo comercial no debe necesariamiente debe ser de poca calidad, deben también existir propuestas personales, creativas y auténticas. No sólo obedecer el gusto de la gente.

La fugo de cerebros Mexicanos en USA por la falta de oportunidades y la carencia una oferta de trabajo real en nuestro País pues no existe una industria nacional suficientemente fuerte para vivir de esta profesión.

La deficiente educación en México que causa que el Méxicano no lea y la situación económica de México que limita el consumo generalizado de cómics, ya que primero existen otras prioridades, primero hay que comer.

SOLUCIONES:

Valorar la crítica. Muchos historietistas rechazan toda crítica bien intencionada, tienen mucho orgullo y cualquier crítica lo toman como un agravio personal. La crítica es buena, porque te hace crecer y mejorar como el software.

Dedicarse por hacer un producto de calidad, al final, no son las palabras, sino el trabajo el que vá hablar por el artista. Hay que trabajar más y hablar menos.

México necesita cómics nacionales de TODOS los géneros, manga, superhéroes, policíaca, romántica, para niños, etc.

A mayor nivel de conocimiento, mayor "nivel" o más interesante será un cómic. y mayor será la aceptación del cómic ante los organismos culturales y en la sociedad.

Las convenciones de cómics, van abriendo poco a poco, las puertas a la aceptación del cómic.
Ahi van miles de personas, no importando el sexo, la posición social o religión.

Hay que aprovechar nuestra rica cultura y folclore que nada le pide a otros Países, darle ese toque que lo distinga de otros cómics extranjeros. Que tengan esa "identidad" Mexicana.

Poner más atención al impacto visual, ya que el cómic tiene la ventaja de ser un producto que se consume por "impulso", con una imagen efectiva, no necesitaría de mucha publicidad.

Cada vez, las nuevas generaciones van acabando con el caciquismo editorial que impedía toda propuesta nueva nacional.

Ahora es muy importante tener calidad de exportación para ser un producto digno de invertirle y competir a tú por tú con los títulos famosos de las compañías fuertes.

El cómic es "universal" como la música, hay que pensar en trascender las fronteras, USA, Europa, Asía.

Y más que "ganas" no estaría mal apoyarse de áreas como la contabilidad, fiscal, finanzas, de aspectos legales, mercadotecnia y publicidad, sirve para elaborar Plan y Estrategia bien definida incrementándose las posibilidades de lograr una permanencia sana.

Lo anterior aplica también para la literatura de ciencia ficción, excluyendo, claro, lo referente al dibujo.

Aquí abajo un interesante reportaje dirigido por Paulina Mondragón sobre la difícil situación del cómic en México:



La opinión de Armando Bartra autor de los 3 tomos de la Historia de la Historieta en México:



Una nueva opción: El Web-Cómic:

No hay comentarios: