domingo, 5 de octubre de 2008

En el 2005 Galavíz Yeverino dá una Conferencia sobre La Historieta y la Literatura de la Ciencia Ficción en la Casa de la Cultura de Tampico
















Qué es la METROCOM?

Vamos a recordar....

Aqui está la convocatoria que se publicó en internet en aquel tiempo:

Por medio de la presente nos complace en invitarles a la segunda Convención Nacional de Arte, Cultura, Ciencia Ficción y Fantasía, METROCOM, a realizarse los días 25 y 26 de Marzo del año en curso.
Nuestra invitación es extensiva a los artistas independientes, así como a los ilustradores profesionales cuya técnica y arte sea original y que amerite su exhibición en este gran evento de carácter juvenil.
METROCOM es una asociación orientada al desarrollo de nuevas propuestas para el incremento cultural y artístico por medio de una convención la cual reúne un nuevo aporte cultural a nuestra ciudad y puerto de Tampico.
Somos un grupo de Licenciados en Diseño Gráfico y personas dedicadas a promover el arte y la cultura en la Zona Metropolitana de Tampico, con el interés de llevar a cabo un evento de carácter Juvenil en el cual se ven involucradas diferentes corrientes del Arte Pop, refiriéndonos especialmente a la cultura del Comic y la Ilustración en general.
En este evento se contará con la participación de artistas visuales de nivel nacional e internacional, así como diversas actividades que fomenten las diversas expresiones del arte impreso y la cultura popular, logrando la excelencia en el desarrollo y coordinación del mismo.
Se llevarán a cabo diferentes actividades como los son conferencias, talleres, firmas de autógrafos de invitados especiales, intercambio y venta de parafernalia, exposición de trabajos de artistas del Comic independientes, torneos de juegos de destreza y estrategia y todo lo que engloba este tipo de eventos, logrando con esto acercar a la comunidad juvenil de nuestra zona en un espacio de expresión sano y divertido.
En METROCOM consideramos que la cultura de un pueblo puede ser conocida mediante su forma de expresión, ya sea de manera, visual, literal, lírica o impresa. Es por ese motivo que nuestra asociación decidió organizar un evento que fomente dichas formas de expresión popular, en un marco de entendimiento y libre expresión, encaminado principalmente a difundir el sano entretenimiento.
Sin más por el momento me despido, esperando su pronta respuesta y quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atte. LDG. Igor Hernández Rangel
Coordinador de METROCOM
http://www.metrocomtampico.com/

LA CRÓNICA
Volviendo ahora si al tema


Pues era 90% posibilidad de que yo no fuera a la Metrocom de Tampico:

1a. causa: se agotaron TOTALMENTE los hoteles porque esos dias se empalman con Semana Santa y muuchos turistas nacionales y extranjeron se van a volcar a las playas Tampiqueñas, y pues como no conozco a ningun conocido en Tampico para solucionar lo del hospedaje....

2o. ando ahorrando para una segunda operacion en mi nariz $10,000 pesos me costaria el chistecito, ya que tengo un hemangioma capilar y solo con cirugia me pueden quitar esa lesion, es muy molesto, porque me gotea sangre de repente.
Mande un escrito al organizador explicandole eso, que lamentablemente es muy probable que no asista.

Pero Ok....es la primera vez que me invitan a una convencion como "artista independiente invitado" y pues sentí que seria mala onda quedar mal la primera vez...
.....pues me lancé a la aventura con el problema de la nariz y sin tener un lugar donde hospedarme.

Hacia mucho fresco en la mañanita y el Taxista me llevó a un mercadito del Centro Historico de Tampico donde compre un gorila hecho de la cascara de coco, algunas postales y una figurita hecha de conchitas.

Por cierto me fui a las 12 de la noche del Juves 24 para llegar el Viernes 25 a las 8:00 de la mañana fuí a desayunar algo en un negocio de comida china, y después tome un taxi para que me llevara a la casa de la cultura de Tampico, los taxis son muy accesibles, entre 20 y 25 pesos me cobraron por el servicio.




LA CONFERENCIA DEL YEVE !!!

Estando ya en el importante recinto cultural, el organizador de la convencion me pregunto si estaba listo para dar una conferencia de LOS COMICS DE CIENCIA FICCION con duración de una hora, a las cinco de la tarde....
Si, yo les ofrecí dar tal conferencia, y les gusto mucho la idea, porque? siempre senti tristeza y coraje porque en México casi nadie da una conferencia de Ciencia Ficción en eventos de este tipo...y me apunté.

Aunque no me confirmaron desde días antes exactamente la hora (vaya, ni yo les aseguré que vendría).... afortunadamente, previne esto llevando conmigo un pequeño guion sobre el tema, mismo que pude repasar rapidamente antes, total la respuesta fue SI...ESTOY LISTO. (algo debio haberseme quedado después de tanta discusión forera en diversos foros y de tanto tema de cómics y ciencia ficción que investigo y pongo en mi foro Historietas!!!)

Pensaba, nadie seguramente me conoce en Tampico, quiza dejen solo el recinto y quede yo hablando solo...glup!!! Nada de esto sucedio...los puntos importantes que deseaba exponer los expuse y vi con agrado que varias personas levantaban su mano en señal de quererme preguntar algún topico sobre el tema, a todos les aclare sus dudas, la hora de la conferencia se me fue de volada, y al final inesperadamente me sorprendio un aplauso MUUUY FUERTE !!!!!!

Me acuerdo, que hace como 11 años, fuí a la Conferencia del escritor de Ciencia Ficción Mexicana, el Tamaulipeco Federico Schaffler en Cintermex en Monterrey....por cosas del destino, 11 años después, quien iba pensar que yo daría una conferencia sobre la Ciencia Ficción y los Comics en la Casa de la Cultura de Tampico.

Los organizadores nos trataron a los artistas e invitados como verdaderos reyes, nos invitaron a comer en un distinguido restaurant, nos consintieron bastante, qué más puedo decir....una convención muy bien estructurada, muy concurrida, muy INOLVIDABLE....MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ORGANIZADORES !!!!!!
Y donde pasé la noche?????

En el restaurant de comida china habia yo tomado un folleto de Tampico gratuito, buen acierto desde el punto de vista Turistico, y resulta que entre los eventos de Tampico estaba casualmente la FERIA DE TAMPICO,

... así, después de la convención me pase a la feria, habia un trafical superespectacular, tanto que le dije al del taxi que mejor me aventaba el tramo que faltaba a pie, pues a "patín" superseguro llego más rápido, mucha gente de hecho se dirigía a pie a la feria, era una superfila espectacular...

y bueno, hice algunas compras y cené, muy concurrido y alegre estuvo la feria, y ahí estuve hasta que la cerrarron, algo asi como las 3:30 de la madrugada y tomé un taxi para la central de autobuses,

En la central compre mi boleto de regreso para ese día a las 10:30 de la noche (Sabado 26) y estar en mi casa, es decir Monterrey, de suerte alcancé!!!! pues había ya muy pocos boletos disponibles, y pues estuve en la central en la sala de espera leyendo el periódico que llevaba conmigo y que no tenía oportunidad de ver, estuve un par de horas mas y por fin amaneció.

Me dí otro paseo por el Centro Historico de Tampico y compre los periódicos de ese dia, leyendolos en una banca de la bonita plaza de Armas enmedio de palomas y un agradable fresco de amanecer, viendo con agrado, que varios periodicos locales hicieron una reseña de la convención de cómics de la Casa de la Cultura de Tampico.

Hermosas damas Tampiqueñas nos saludan !!!




















1 comentario:

Anónimo dijo...

Cero comentarios?