miércoles, 29 de octubre de 2008

30 Aniversario de la animación Mexicana LOS SUPERSABIOS de German Butzé


Parece (corregidme) que este año se cumplen 30 años de que se estrenó en México la Película de Animación Mexicana LOS SUPERSABIOS.Todo un logro para México.Alguna productora mexicana ha mostrado interés por llevar esta animación a DVD o BlueRay? Tristemente lo dudo.
Pero irónicamente este año se cumplen también 30 años de que Editorial Posada suspende la publicación de la historieta LOS SUPERSABIOS.

***

ANUAR BADIN Fue el creador del segundo largometraje mexicano animado, Los supersabios (1977), realizado por Kinemma, estudio mexicano, dirigido por los hermanos Cantón, que maquiló series para productoras como la Hanna-Barbera, y cuyo trabajo se puede ver en las caricaturas Scooby-Doo, Batman, Superman y Los Picapiedra. Incluso largometrajes como Los Tres reyes magos no duraron más de tres semanas en las salas, igual que Los supersabios. Badín perdió mucho dinero con esta película y no pudo darle continuidad a su esfuerzo. Desde los años ochenta no se ha intentado producir un largometraje de animación en México. En la década de los años setenta se produjeron los tres primeros largometrajes del cine mexicano: Los tres reyes magos (1974), Los supersabios (1977) y Roy del espacio (1979-1982).http://www.cinelatinoamericano.org/c...a.aspx?cod=428





Copyright 1978 por América Cinematográfica, S.A. Basada en los personajes y narraciones originales de GERMAN BUTZE. Libro cinematográfico de Anuar Badin Z. y A. García Agraz. Producción: Jorge Nacif F. Realizada en los estudios KINEMA, S.A. Dirección Artistica: Angel Cantón B., César Cantón B. y José Marín S. Dirección General: Anuar Badín.

VOCES:

Azucena Rodríguez: Rosa
Carlos Riquelme: Don Seve
Carlos Becerra: Kitito y Paco
Zaide Guit: Pola
Santiago Gil: Pepe
José Maynardo: Médico
Socorro de las Campa: Violeta
Sofía Calzadilla: Clavelito
Roberto Alexander: Autoridad
Jorge Arvizu: Panza y Solomillo
Genoveva Pérez: Sra. Piñón
Ricardo Lezama: Sr. del Rosal
Blas García: Ayudante.

http://www.geocities.com/capitan_3d/supersabios/pelicula.html



El semanario Novedades publicó por primera vez el cómic Los Supersabios, el lunes 27 de enero de 1936. En hoja en blanco y negro presentó la primera aventura que por error, omitió la página en la que se presentaba por primera vez al rey Oxtloc, que volvería a aparecer en otra aventura con Los Supersabios casi veinte años después. Hasta la fecha no se sabe cuando concluyó la publicación de la serie en blanco y negro, pues no se ha localizado información que lo aclare ni en la hemeroteca nacional ni en los pocos periódicos de la época.

El 14 de junio de 1937 la tira se hizo diaria, con numeración independiente para cada edición, hasta 1939, año en que apareció la aventura de Los Supersabios en el planeta Marte, a partir de la cual la numeración proseguiría en forma consecutiva hasta la desaparición de las tiras diarias, en 1946.

En 1939, Publicaciones Herrerías inició, después de algunos problemas financieros, una segunda época, retomando su numeración desde el No 1. Poco después apareció el Magazine Cómico de Novedades, suplemento a colores que incluía, entre otras historietas, a Los Supersabios. La historia, sin embargo, era la misma que se publicara en 1936, sólo que esta vez impresa en color.

La serie terminó en la hoja 373, el 30 de junio de 1946, presentando durante este periodo únicamente cuatro historias: viaje a Xo-ma-tza, el mini avión de Paco (Reimpresa en Los Supersabios 114-137, de Herrerías ), viaje a Egipto, y una aventura con el "Médico", en la que éste se vuelve invisible gracias a una sustancia que roba del laboratorio de Los Supersabios.

El 7 de julio de 1946 inicia una nueva serie de publicaciones, pero con una nueva numeración. Cuando la salud de Germán Butzé, su autor intelectual, empezó a minar, comenzaron a publicarse reimpresiones en las hojas dominicales de aventuras aparecidas en Los Supersabios de Herrerías, reformateadas para su edición en el periódico. Algo similar se hizo en la revista semanal, que comenzó a publicar dominicales reformateadas.

El 2 de abril de 1967 apareció la hoja dominical número 1080. Fue la última que se publicó.

http://oswaldolilly.blogcindario.com...persabios.html/


Los Supersabios es un cómic de ciencia ficción, aventura y comedia creado por el historietista Germán Butze, y publicado por primera vez el 18 de enero de 1936.El cómic narra las aventuras de tres jóvenes amigos: Paco, Pepe y Panza. Los dos primeros son científicos que, aunque aficionados, crean los más insólitos inventos y se enfrentan al temible científico loco Solomillo y a Don Seve, el abusivo abuelo de Panza.

La serie inició como tira semanal en el periódico Novedades, de Publicaciones Herrerías, para poco después volverse diaria, formato en el que permaneció hasta 1946. Dos meses después de su aparición en el periódico (enero de 1936), también comienzá a aparecer en la revista Mujeres y Deportes, y en octubre de ese mismo año se crea la sección Chamaco, en la que se reunieron las historietas publicadas en esa revista.

La sección se vuelve suplemento (y Los Supersabios se empiezan a publicar en color) y el 10 de octubre de 1936 se convierte en revista, donde la historieta se publicaría hasta 1953, año en el que Los Supersabios se estrena con su propia revista, editada por Publicaciones Herrerías.La historieta se publicó hasta el 16 de febrero de 1968.De 1969 a 1976 Editorial Joma reimprimió 355 números de los supersabios. Editorial Posada intentó una nueva reedición en 1978, pero no tuvo éxito.En 1978 la productora Kinemma realizó una película basada en los personajes de Butze. Fue dirigida por Anuar Badín. El filme resultó de una calidad bastante cuestionable y fue repudiado por el autor de Los Supersabios.Actualmente se publica en tiras cómicas en Milenio Diario.


http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Supersabios


* Entrevista con el hijo del creador de Los Supersabios



Germán Butze, historietista que encontró en Acapulco inspiración para sus cómicsXavier Rosado * Argumentista prolífico, con una imaginación inagotable –en la que Acapulco ocupó un espacio– y un enorme talento como dibujante, Germán Butze Olivier fue el creador de diversos personajes de historietas mexicanas de sano y fino humor entre ellos Los Supersabios, cuya carrera comenzó en 1936 y culminó a principios de los setentas, con el decaimiento de su salud.Su hijo, Javier Butze López-Aguado, reside en Acapulco desde 1984 y a pesar de ser un científico especialista en biología (sin llegar a ser un supersabio como él mismo lo declaró modestamente), ha continuado la labor de su padre en la arista del diseño textil.

“Estudié biología en la UNAM, pero en la familia, la profesión artística viene desde mi bisabuelo y mi padre, que pasaba todo su tiempo en la casa, nos enseñó a dibujar a mi hermano y a mí, incluso a veces le ayudábamos a hacer las tiras cómicas”, expresó Javier Butze.Boceto de un éxitoGermán Butze Olivier, nació en la ciudad de México, descendiente de alemanes e ingleses, desde pequeño mostró sus aptitudes para el dibujo.“Una vez mandaron llamar a mi abuelita de la primaria donde estudiaba mi padre, una vez ahí el director le dio la queja de que su hijo no ponía atención porque se la pasaba dibujando en el salón, sin embargo, la felicitó por la calidad de sus dibujos, que bien podían haber sido hechos por un profesional”, recordó Butze.Mencionó que su padre nació el 11 de febrero de 1912, que estudió pintura en la academia de San Carlos y mas tarde con el maestro Ignacio Rojas, gran pintor y retratista.“A mediados de los años treinta, su hermano mayor, Valdemar –que trabajaba como dibujante en el departamento de publicidad de una compañía telefónica– lo introdujo en la gráfica comercial, en la que se sostendría por más de veinte años, con gran creatividad y profesionalismo.

Realizó publicidad para una llantera, un linimento, un antiséptico, una compañía chiclera y una fábrica y tienda de ropa, para la que diseñó dos personajes: Memo Migaja y Pinito Pinole”, especificó el diseñador.“En 1936, mi papá trabajaba en esa agencia de publicidad cuando llegó el director de Novedades, el señor Ignacio Herrerías, buscando un dibujante, cuando le ofreció hacer la tira cómica para su periódico ‘sin compromiso alguno’, le dijo que si pegaba bien y si no, que conservara su trabajo en la agencia.

Sin embargo, al comenzar a publicarse la tira, el periódico comenzó inmediatamente a subir en su circulación, lo mismo pasó con la revista Mujeres y deportes que quintuplicó sus ventas con la aparición de Los supersabios en su última página”.También se publicó en la revista Chamaco y continuó apareciendo en las tiras diarias del periódico, hasta que en 1953 apareció por primera vez como revista independiente Los Supersabios, en la que se publicarían aventuras originales.“El título de Los Supersabios surgió porque a mi papá, siempre le gustó la ciencia, teníamos un telescopio en la casa y nos poníamos a ver las estrellas juntos, era muy observador e incluso los personajes que hizo los sacó de sus interpretaciones de personajes de la vida real.

Me acuerdo que Solomillo, el sabio loco que salía en los cuentos, era un amigo de mi papá que era un poco científico pero frustrado, porque trabajaba en Hacienda y mi papá lo caricaturizó igualito”, dijo sonriendo.Su pasión por AcapulcoJavier Butze recordó que su padre siempre tuvo una fuerte predilección por Acapulco que se acrecentó cuando, en la facultad de Biología de la UNAM, conoció a su madre, Catalina López-Aguado Medinilla y resultó que había nacido en el puerto.

“Mi padre se ponía a trabajar hasta altas horas de la madrugada dibujando en cartulinas el desarrollo de sus historias, luego se iba a la editorial y dejaba tres números seguidos, lo que le dejaba un mes de vacaciones y entonces nos veníamos a Acapulco y nos quedábamos en la casa de un tío, que estaba cerca del hotel Los Flamingos y recuerdo que había 200 escalones que bajaban por los riscos y llegaban hasta el mar, ahí nos la pasábamos buceando con mi padre“En la tarde, después de comer, nos íbamos a playa Hornos a correr olas y mi padre siempre fue muy bromista, juguetón, entonces, nos poníamos a ‘torear’ las olas y a mi papá le gustaba dar consejos de cómo se iba a torear la ola, gritaba ‘!por arriba, por abajo¡’ según viniera la ola, pero daba el consejo mal, así que no faltaba el incauto que fuera arrastrado por la ola”, expresó.

Del carácter de su padre agregó que era “muy participativo, paternal y cariñoso, además de que nunca le gustó decir o siquiera sugerir malas palabras en sus historias. El decía que quería que sus cuentos fueran accesibles a todos, sin importar la edad”.Mencionó que en muchas de sus historietas, caricaturizó a Acapulco como “Picamosco” o “Puerto Airoso” y que en otra, elabora toda una historia donde Don Seve adquiere un hotel en “Picamosco” y pone a toda la familia a trabajar mientras el se da la gran vida en el puerto.Javier Butze narró que está contento de poder vivir en el lugar que su padre añoró tanto, utilizando como modus vivendi parte de su legado artístico.Agregó que la revista, después de salir en varias reimpresiones del editorial Herrerías, suspendió su publicación en 1968.Dijo que su gran talento lo hizo merecedor a principios de los años setentas a recibir el Tlacuilo de Oro, presea que se entrega a los dibujantes y argumentistas más destacados.

“Mi padre murió en 1974, después de que le había dado un infarto, dada su afición al tabaco y cuatro años después, se hizo una película de aventuras con Los Supersabios, dirigida por Anuar Badin y en la que aparecen las voces de actores como Jorge Arvizu y Carlos Riquelme, para dar vida a algunos personajes”, dijo.El legado artístico de Germán Butze Olivier al mundo del arte en el cómic mexicano, es invaluable, pero si alguien tuvo el acierto de guardar los ejemplares que se publicaron del 53 al 68, fecha en que aparecieron las historias originales, antes de sus reimpresiones, cada ejemplar, puede valer entre 100 y 200 pesos, según el valor que le den los coleccionistas al número.

http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2003/agosto/14/pag2.htm

No hay comentarios: