lunes, 6 de octubre de 2008

Texto de la Conferencia: "El Cómic y la Literatura de Ciencia Ficción"

vamos empezar con la problemática de la Ciencia Ficción Mexicana en las Letras:

La Literatura de Ciencia Ficción
Por Galavíz Yeverino

PROBLEMA:
La Ciencia Ficción en México es ignorada o despreciada.



CAUSAS:

1. El escaso desarrollo tecnológico propio de México en comparación con las grandes potencias como USA, Japón, Francia, Canadá, etc. propicia que no haya una cultura hacia la ciencia y la tecnología y en consecuencia a la literatura de Ciencia Ficción.

2. Dificultad para dar a conocer una obra. Prácticamente no hay distribuidoras que apoyen al talento mexicano.

3. La falta de ideas nuevas y auténticas que inspiren la cratividad, en gran parte debido al gran rezago en la calidad de la educación.

4. Muchos escritores no desean escribir Ciencia Ficción porque puede dañar su imagen o temen quedar encasillados en un género poco productivo.

5. Los escritores tienen una predilección hacia otros géneros, como la Novela Romántica, Policiaco, y temas de corte social.

6. Los escritores no le apuestan a la Ciencia Ficción por temor también a pertenecer a un círculo cerrado y despreciado por los demás escritores.

7. Hay pocos lectores.

8. Muchas obras de Ciencia Ficción en México no tienen originalidad y en la mayoría de los casos, son malas copias de otras.

9. Hay un marcado desprecio al género literario de la Ciencia Ficción de parte de los organismos culturales oficiales y por consecuencia no le dan el apoyo.

10. Muchos escritores siguen sus instintos y escriben otros géneros literarios, desarrollando una inconsistencia en el género de la Ciencia Ficción.

11. Existe una falta de confianza de la editoriales en el talento Mexicano, prefieren invertir en éxitos del extranjero.

12. La poca cultura científica del Mexicano.

13. Muchos confunden la Ciencia Ficción con una novela del oeste con trajes espaciales.


SOLUCIONES:

1. Cada vez hay más convenciones de Cómics en México y esto va creado un ambiente más amable, abierta y menos hostil para la literatura de Ciencia Ficción.

2. Las abundantes producciones de Hollywood sobre CF tienen el potencial para "inspirar" a los nuevos creadores.

3. El Internet se ha vuelto una importante herramienta para la difusión de la obra a bajo costo.

4. Estamos agobiados por los problemas sociales y económicos y por naturaleza, nuestro cerebro necesita "estimulación creativa" constante.

5. Leer buena Ciencia Ficción extanjera nos va hacer menos conformistas y exigir un buen nivel a los autores literarios, independientemente de su nacionalidad.

6. No basta con saber escribir y leer, hay que tener espíritu investigador, usar el internet y los libros.

7. Hay que estar al tanto de los avances científicos.


Aunque hay evidencia de que en México hubo un escrito de Ciencia Ficción antes de lo que nos dicen los estudios oficiales:

En 1775 el Yucateco Manuel Antonio de Rivas escribe una obra que cuadra en la Ciencia Ficción llamada "Sizigias y Cuadraturas Lunares", hasta despúes, en 1918 vendría la famosa novela de Mary Shelley "Frankestein" considerada por los anglosajones la primera obra de Ciencia Ficción.

En 1919 el Mexicano Eduardo Urzáiz Rodríguez nos narra un mundo futuro en su obra de Ciencia Ficción "Eugenia", 20 años después Huxley escribiría un mundo muy semejante en su libro "Un Mundo Felíz".

La realidad aunque duela y como dice el dicho, lo importante no es llegar primero, sino saber llegar, hay que reconocer que los escritos anglos generaron un inusitado movimiento, una avalancha de relatos del género de Ciencia Ficción, y se desarrolló toda una gran industria literaria, por así decirlo, tuvieron una abundante influencia y descendencia.

En cambio, nuestras obras Mexicanas si bien llegaron primero, no tuvieron influencia en nuestro País y mucho menos en el resto del mundo, no tuvieron relevancia alguna y tristemente están en el olvido literario, vaya, no generaron ninguna industria o movimiento. La Ciencia Ficción en México se ha desarrollado muy precariamente en un ambiente hostil, sin incentivos y a cuenta gotas.

La situación de la CF Mexicana siempre ha estado mal, raquítica, en crisis, es cruda esa realidad, pero sólo admitiéndola plenamente sin falsos orgullos, es posible diagnosticar de manera efectiva el problema y así poder dar soluciones eficaces para su solución.

Miguel Ángel Fernández Delgado, ex-presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía A. C. nos habla de su libro que recopila lo mejor de la Ciencia Ficción Mexicana:

No hay comentarios: