martes, 28 de septiembre de 2010

Usan mexicanos "Twitter" para difundir su ciencia ficción

Se realiza la Semana de las Letras de la Universidad Iberoamericana
Consideran la red social como un medio fácil y divertido

El Financiero en línea


      
       Jose Luis Zárate                    Bernardo Fernández "Bef"

México, 13 de septiembre .- Considerada un género menor, la ciencia ficción ha encontrado en las redes sociales un espacio idóneo para su difusión, coincidieron Bernardo Fernández y José Luis Zárate, dos de los principales autores mexicanos del rubro.

Al participar en la Semana de las Letras de la Universidad Iberoamericana, Fernández, quien es mejor conocido como BEF, salió en defensa del género, ya que, dijo, en México se hace ciencia ficción de alta calidad y reconocimiento internacional.

En la actualidad, continuó el reconocido autor de “Ojos de Lagarto”, la ciencia ficción es cotidianidad, es el día a día en el que transcurrimos de espacios reales a mundos virtuales como las redes sociales.

Muestra de ello es José Luis Zárate, quien emplea “Twitter” como una plataforma para difundir sus obras, ante las dificultades editoriales y los costos de publicar un libro de este género en el país.

Desde hace tres años, Zárate ha publicado más de tres mil cuentos en “Twitter” y es catalogado como uno de los 10 “twitteros” literarios mexicanos a seguir a través de @joseluiszarate.



Escribir en Twitter, expuso el propio Zárate, es una nueva opción que implica retos, el principal hacer un cuento en sólo tres líneas, sin embargo consideró que es un medio fácil y divertido.

Y es que para ambos autores, el gran obstáculo para hacer ciencia ficción en México es el problema de distribución y el prejuicio al catalogar a este género como basura, no obstante, recordaron que obras como “1984”, de George Orwell, ayudaron a que en Reino Unido no se impusiera el fascismo al ver reflejada en la novela el control del Estado sobre el pueblo.

En México, señalaron, se produjo un “boom” de la ciencia ficción en 1980 en Tamaulipas y Puebla, se tenía la esperanza de desatar un gran movimiento mexicano pero el mercado editorial les cerró la puerta y el gran problema fue y sigue siendo llegar a los lectores.

La Semana de Letras fue organizada por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, se realizó del 6 al 9 de septiembre en la Ibero y concluyó con la ponencia de Beatriz Escalante “Atrapada en la escuela del amor. Trayectoria literaria”. (Con información de Notimex/JOT)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285045&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: