martes, 28 de septiembre de 2010

Exoesqueleto tipo Aliens será una realidad

PANASONIC POWER LOADER, EL EXOESQUELETO ROBÓTICO DE FUERZA SOBREHUMANA,






CONSTRUIDO CON UN CHASIS DE ALEACIÓN DE ALUMINIO Y EQUIPADO CON 18 MOTORES ELECTROMAGNÉTICOS,

QUE PERMITEN AL USUARIO LEVANTAR 100 KILOGRAMOS DE PESO SIN APENAS ESFUERZO


Noticia publicada el 30/09/2009 por Mercè Vila

El exoesqueleto es el esqueleto externo contínuo que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otros grupos relacionados), donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular.

Los humanos han usado durante mucho tiempo las armaduras como exoesqueletos artificiales para su protección, especialmente en combate. Los exoesqueletos mecánicos han comenzado a ser usados con propósitos médicos e industriales, saltando del terreno de la ciencia-ficción, pero aún se encuentran en estado de prototipo. No obstante, el gobierno de los EEUU ha financiado con 50 millones de dólares un proyecto para integrar exoesqueletos mecánicos a unidades de Marines, con propósito de aumentar su rendimiento.

He deseado hacer esta introducción, mi querido o querida internauta, para que se entienda mejor el Power Loader, un exoesqueleto robótico de fuerza sobrehumana, desarrollado por unos ingenieros de Activelink Co. Ltd., una compañía subsidiaria de Panasonic en Kyoto.

Este traje robótico, Power Loader, toma su nombre del exoesqueleto hidraúlico que apareció en la película de ciencia ficción "Aliens" (1986), y aunque yo era muy jovencita, la he visto posteriormente, ya de adulta, dos o tres veces. El Power Loader está construido sobre un chasis de aleación de aluminio y pesa 230 kilogramos. Descrito como un "dual-arm power amplification robot" (brazos robóticos de fuerza amplificada), el traje exoesqueleto está equipado con 18 motores electromagnéticos que permiten al usuario levantar 100 kilogramos de peso con poco esfuerzo. El sistema de control es totalmente intuitivo y cuenta con la fuerza de respuesta directa, permitiendo al operador sentir los movimientos del Robot, mientras lo controla.
Aseguran los desarrolladores que el Power Loader no es muy diferente al exoesqueleto que aparece en la película "Aliens" que era utilizado para transportar cargas de las colonias a las naves espaciales (Ver imagen al final de post.) El Power Loader está siendo desarrollado para ayudar a las personas con cargas pesadas, especialmente en los sectores de la construcción y en las operaciones de socorro en caso de desastres. El cargador de alimentación, nos dicen, aún está en fase de desarrollo, pero la compañía Activelink espera tener una versión comercial para el año 2015.
Exoesqueleto de la película Aliens (1986)


PANASONIC POWER LOADER

Juguete de 1969. Major Matt Mason  (La inspiración para exoesqueleto de Aliens???)

No hay comentarios: