miércoles, 25 de junio de 2008

Falleció Don Joaquín Cervantes Bassoco










Es duro hablar de esto...Lamento mucho la pérdida del gran Maestro Joaquín Cervantes Bassoco, en lo personal tengo el recuerdo de que yo a los 12 años iba a todos los mas oscuros establecimientos de revistas viejas para comprar toda historieta de Batú que me encontrara, llegué a tener la impresionante colección de mas de cien números de Batú y la Jungla Encantada, desgraciadamente una inundación en Monterrey acabó con dicho tesoro, pero queda el entrañable recuerdo de esas grandes aventuras, en una enigmática selva encantada con los más sorprendentes seres jamás imaginados...sólo llegué a conocer al hermano de Joaquín Cervantes en mi viaje a Cuautla Morelos (foto), me decía que el Mastro seguía grave, hoy de manera respetuosa rindo tributo a la memoria de Don Joaquín Cervantes Bassoco, el gran historietista de lo fantástico, sin duda alguna, de lo mejor que el mundo ha dado. Orgullo de México.
Fernando Galaviz

***************
FALLECE HISTORIETISTA DE LA EPOCA DORADA
DE LA HISTORIETA MEXICANA
Por Eduardo Soto /MUCAHI

El día viernes 18 de enero de 2008, falleció el Historietista Mexicano Joaquín Cervantes Bassoco, ( a las 11:15 de la mañana en la ciudad de Querétaro, Querétaro, víctima de un paro respiratorio) a la edad de 89 años, según nos notificó su esposa Catalina Mora de Cervantes.

Joaquín Cervantes Bassoco fue uno de los historietistas mexicanos más importantes de la Época de Oro de la Historieta Mexicana, en ese periodo (1940-1950) realizó para el diario de historietas “Chamaco” las series: Tirando a Gol (El Pirata Negro), Pies Planos y Wama, El hijo de la Luna. Posteriormente en Editorial Argumentos haría otro personaje que se convirtió en un icono de los sesentas: Tawa, El hombre Gacela.

Cervantes Bassoco fue un historietista completo, es decir escribía y dibujaba sus propias historietas como lo hacían Germán Butze creador de “Los Supersabios”, Gaspar Bolaños creador de “Rolando el Rabioso” y Gabriel Vargas creador de “La Familia Burrón”.

Cervantes Bassoco se inició en 1940 dibujando la tira cómica “Pies Planos” con las aventura de temas de Box Lucha y Fútbol, para el diario la Afición.

En 1942 ingreso a la revista Chamaco de Ignacio Herrerías, dibuja y argumenta Tirando a Gol, donde surge “El Pirata Negro”, continua con Pies Planos ahora solo de Box, Puños de Oroy Wama y El hijo de Wama.

En 1953, para la Compañía Editorial Mexicana, forma un equipo de dibujantes con Antonio Cabrales y Cesar Garduño, y llegan ha realizar tres historietas semanales: Wama, El Pirata Negro y Pies Planos, al equipo de trabajo posteriormente se agregarian Rosa D. Tamayo y Benjamín Orozco .

En 1959 en EDAR de Vargas Dulché- De la Parra, realiza Tawa, El Hombre Gacela, que al
terminar su ciclo de 12 años se reedita con el nombre de Batú y la “Jungla Encantada”. Por algún tiempo tuvo su propia editorial y edito Diamante Negro, donde revivió a su personaje El Pirata Negro.

En diciembre del año 2000, se le realizó un homenaje en la ciudad de Cuautla, Morelos, el maestro Bassoco cortó el listón inaugural del Museo de la Caricatura y la Historieta, junto con Antonio Gutiérrez qepd (creador gráfico de Rarotonga) y Rubén Lara (creador Grafico de Fantomas), también estuvieron presentes en esa ocasión, sus colegas Sixto Valencia, creador gráfico de “Memín Pinguín”; Ángel Mora creador gráfico de “Chanoc” y Ramón Valdiosera Berman, creador gráfico de “Oreja y Rabo”.
Descanse en Paz uno de los mas grandes historietistas mexicanos, Joaquín Cervantes Bassoco.

***
"Los restos del maestro Joaquin Cervantes Bassoco, fueron cremados a las 13: 00 horas de día 19 de Enero de 2008 en la ciudad de Queretaro, Queretaro, posteriormente las cenizas fueron depositadas en la iglesia de la Sagrada Familia, en la misma ciudad, en donde se oficio una misa a las 20:00 horas".
Por José Miguel /Supercomics
***
La Jornada
Por Martín Arceo S.

...Joaquín Cervantes Bassoco, nacido el 11 de marzo de 1918 en lo que entonces era el pueblo de Portales, del Distrito Federal, realizó cómics que combinaban peripecias de sus protagonistas en junglas exuberantes con un surrealismo desenfrenado, que incluía a seres mezcla de diferentes especies animales (como los centauros Homcabagui o el ojo antropomorfo Otijo).

“Nunca fumé… tabaco”, comentó a principios de la década de los 90 en una reunión de la Hermandad de Historietistas.

Publicó por primera vez sus historietas en 1937, en la revista Palomilla, de la Secretaría de Educación Pública.

Entre Tarzán y Wamma

En 1940, La Prensa publicó episodios de Wama, el hijo de la Luna, y La Afición Pies planos, con temas de box, lucha libre y futbol. Entre 1942 y 1953 escribió y dibujó a su héroe futbolista El pirata negro, en la revista Chamaco. En 1959, a invitación de Guillermo de la Parra (guionista de Rarotonga) y Yolanda Vargas Dulché (Lágrimas y Risas), dueños de Editorial Argumentos (EDAR), realizó Tawa, el hombre gacela, saga de la selva. El nombre del protagonista era una mezcla de su admirado Tarzán, El hombre mono, y de su propia creación, Wama.

En 1966 fundó Editorial GPCB, en la que siguió la publicación de Tawa..., y realizó El diamante negro.

Tawa... concluyó en 1971. A mediados de la década de los 70 volvió a EDAR, que reditó Tawa... con el nombre de Batú, hasta 1985. Una de sus últimas apariciones públicas fue en diciembre de 2000, cuando participó en la inauguración del Museo de la Caricatura y la Historieta, en Cuautla, Morelos.
Video-homenaje al Gran Historietista Mexicano Don Joaquín Cervantes Bassoco, por Eduardo Soto:


1 comentario:

tavorock dijo...

Admiro tu publicación. Yo también fui lector de comics desde los 60's y es bien satisfactorio encontrar a alguien que brinda un espacio de su tiempo a recordar a este gran historietista.