domingo, 12 de diciembre de 2010

Editorial JUS premia a Augusto Mora y Patricio Betteo

Concurso convocado por editorial Jus

Reconocen novelas gráficas mexicanas

2010-11-20•Cultura

Augusto Mora y Patricio Betteo. Foto: Octavio Hoyos La escritura se forma de signos y, como tal, se transforma visualmente en la corteza cerebral. El editor y escritor Felipe Garrido está convencido de que la escritura empezó por el dibujo: las primeras formas son todas pictográficas, no importa en qué cultura se desarrolle.
La reflexión vino del director editorial de Jus ante el anuncio de los ganadores del Premio Nacional de Novela Gráfica, en cuya primera edición se eligieron dos trabajos, cuyos creadores se repartieron el monto económico del galardón:

Augusto Mora, con el título El Maizo. La maldición del vástago;

http://augustomora.blogspot.com/



y Patricio Betteo, con Mundo Invisible

http://betteo.blogspot.com/



La idea de Editorial Jus es impulsar el desarrollo de la novela gráfica, bajo el entendido de que se trata de un género en pleno crecimiento, al tiempo de contribuir a acabar con la idea de que escritura e imagen “están algo así como peleadas, como que son excluyentes: imagen y escritura alfabética pueden sumarse”, dijo Garrido.

“Este año publicamos las dos novelas gráficas ganadoras, pero a lo largo del próximo no sólo vamos a repetir el concurso y publicar la novela ganadora, sino estar atentos a lo que los autores de novela gráfica puedan ofrecer.”

México • Jesús Alejo

http://impreso.milenio.com/node/8868193



2 comentarios:

Unknown dijo...

En estos casos quejarse siempre luce como "ardor", cuando me entere del concurso me pareció magnifico y un paso enorme para la historieta... solo quiero decir que me hubiera gustado que ganara alguien nuevo y con ideas nuevas igualmente ya que ambos ganadores son profesionales y al menos "EL Maizo" ya lleva tiempo publicandose, por lo menos en su blog. No se que opinen los demás pero al menos yo esperaba toparme con caras frescas e ideas nuevas.
OGarcia

Fernando Arturo Galaviz Yeverino dijo...

Cierto Alejandro, pero creo que es el hecho de que pocas editoriales, muy pocas, se atreven a publicar novelas gráficas, y las pocas que se animan tengo tambien la percepción de que no quieren arriesgar mucho y si quitamos el siempre probable y molesto factor del favoritismo, que en el caso de JUS esperemos que no haya aplicado, hay otro factor y es que los editores y el jurado piden muchos requisitos para determinar al ganador, entre ellos que el autor sea profesional, que ya tenga obra publicada, que tenga reconocimientos, etc. y esto da al traste con las iniciativas nuevas y frescas.