martes, 7 de diciembre de 2010

Amado Nervo, pionero de la ciencia ficción en México

Amado Nervo, pionero de la ciencia ficción en México



Domingo 5 de Diciembre de 2010 

Morelia, Michoacán.- La ciencia ficción como género literario tiene presencia en México desde el siglo XIX, mucho antes de que países como Estados Unidos, imaginaran siquiera esta narrativa. Amado Nervo fue uno de sus principales exponentes, ya que además de poeta, era astrónomo y científico.

Esta relación entre la ciencia, el estudio del cosmos y la vida, llevó a Amado Nervo a indagar en las preguntas existenciales y a innovar una literatura, no solo moderna y única, sino que alcanza a ser visionaria.

Así fue como describió H. Pascal (seudónimo) escritor mexicano dedicado a la ciencia ficción, quien estará presente en la III Feria Estatal del Libro y la Lectura, para compartir sus trabajos narrativos que rescatan un perfil de Amado Nervo, desconocido para muchos.

H. Pascal, lamentó que en México Amado Nervo, sólo sea conocido por “Suave Patria”, y algunos poema de corte romántico, pero poco de su obra pionera en la ciencia ficción y sus textos vanguardistas.

Como lector aficionado a los textos sobre ciencia, Nervo imprimió en su obra una textura cosmopolita, mismo que hoy día superan a cualquier historia fantástica del siglo XX y XXI, consideró, H. Pascal.
Un ejemplo, indicó: “Nervo fue de los primeros en hablar sobre los viajes en el tiempo, otra realidad, incluso de lo orígenes de las guerras que vendrían.

Para difundir más sobre este personaje complejo y multifacético de la literatura, H Pascal, en colaboración con otros escritores, editan y publican el cuaderno “Goliardo”, en donde se difunden microcuentos, poemas y narrativa de ciencia ficción.

Recientemente se publicó una edición especial de este cuaderno, a propósito de la conmemoración de los 140 años de nacimiento de Amado Nervo, donde incluyen una selección llamada “La Maquinaria Lúdica de Nervo”, con relatos de ciencia ficción.

H. Pascal, es autor de muchas novelas de narrativa fantástica, y de tres libros de poesía: "Camino de estrellas", "Lamias quebradas, monstruos que regresan" y "Los danzantes en medio de la hoguera (es tan simple que parece una mentira)".

Fuente:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=139353

No hay comentarios: