domingo, 6 de enero de 2008

Fotos de Cuautla Morelos






  • La heroica e histórica Cuautla es un municipio del estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra). Es la segunda ciudad más importante de Morelos después de la capital estatal, Cuernavaca.
  • Cuautla tiene título de H.H. (Ciudad Heroica e Histórica) debido a que fue escenario de cruentas guerras en la Independencia de México, principalmente el Sitio de Cuautla iniciado el 19 de febrero de 1812 y concluido ese mismo año, el 2 de mayo:
    Los notables triunfos del General José María Morelos y Pavón sobre los ejércitos virreinales lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y vio posibilidades para sostener allí un enfrentamiento, para ya luego pasar a tomar la Ciudad de México
  • El movimiento revolucionario de Zapata terminaría con la traición que le causó el Coronel Guajardo en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919. Al morir, su cuerpo fue llevado a la fuente de Cuautla, donde fue expuesto con la intención de amedrentar y como escarmiento para quienes le siguieron. Se cuenta que la gente aterrada se dirigió e él exclamando: "¡Zapata vive! ¡Zapata vive en nuestros corazones!".
  • Cuautla se encuentra a 90 Km de distancia de la Ciudad de México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuautla_de_Morelos

No hay comentarios: