lunes, 15 de abril de 2013

Libro "Hijos del clan rojo" de Elia Barceló

´La ciencia ficción es un género para lectores valientes´
 Vuelve con "Hijos del clan rojo", la primera entrega de una trilogía que llegará a muchos lectores
 
 
La escritora eldense Elia Barceló presenta nuevo libro.


La escritora eldense abandona por unos días su despacho en la Universidad de Innsbruck para presentar su nueva novela mañana en Madrid.

 Cristina Martínez

Solo con leer la sinopsis de su nueva novela, Hijos del clan rojo, da un poco de miedo...
No era mi intención asustar a nadie. Se trata más bien de una gran aventura con muchos personajes y que sucede en muchas ciudades diferentes, con una trama compleja -apasionante, espero-, llena de misterios, secretos, enfrentamientos, historias del presente y el pasado... Claro que hay cosas que pueden resultar inquietantes, pero al fin y al cabo estamos hablando de ficción.

Un clan que controla nuestro mundo y que se está extinguiendo. ¿Tiene algún paralelismo con la realidad?
Sí, de hecho es una novela muy realista, dentro de que parte de un elemento fantástico. Una vez aceptado el hecho de que existen unas cuantas personas (más bellas, más longevas, más egoístas) repartidas en cuatro clanes que con su riqueza y su poder controlan todo lo que sucede y que viven discretamente, en la sombra, todo lo demás es absolutamente posible. Cuando estén publicados los tres volúmenes de la saga, el lector verá muchas cosas de nuestra realidad desde otro punto de vista. Al menos esa es mi intención.

¿Qué siente cuando lee que es "la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas"?
Agradecimiento sobre todo. Llevo muchos años trabajando en el campo de lo fantástico. Soy la primera mujer que consiguió ganar el prestigioso Premio Internacional de la Universidad Politécnica de Barcelona; soy la única mujer que ha ganado el Premio Gabriel a una vida dedicada al género fantástico. Me hace mucha ilusión que mis lectores y mis colegas reconozcan ese amor y ese trabajo. Pero de más de veinte novelas que llevo publicadas, sólo tres y una colección de relatos son ciencia ficción; otras son literatura fantástica y otras más de toda clase de géneros: históricas, policiacas, realistas... Soy una escritora muy versátil; me aburro escribiendo siempre el mismo tipo de historia.

Es un género que tiene muchos detractores pero muchos y muy fieles seguidores.
La mayor parte de sus detractores no conocen el género. Juzgan por un par de películas banales que han tenido la desgracia de ver en la tele o en el cine. La ciencia ficción y la literatura fantástica y extrapolativa han tenido grandes autores y dado grandes obras. No hay más que pensar en Wells, Orwell, Huxley, Borges, Cortázar... y acercándonos más a casa Pilar Pedraza, Juan Miguel Aguilera, Javier Negrete, José Carlos Somoza... Es un género para lectores experimentados y valientes, que quieren ir más allá de lo cotidiano, de lo que cuentan los periódicos y se ve por la ventana.

Usted es española, nacida en Elda, pero vive y trabaja en Insbruck, en Austria. ¿Cómo se ve España desde allí?
Hasta hace muy poco, España era el país de moda: su cultura, su lengua, su gente... todo el mundo quería viajar a España, conocerla de cerca; todo el mundo admiraba la rapidez y suavidad con la que nos habíamos colocado en primera fila de Europa. Ahora unos nos tienen lástima -por la crisis, por el mal gobierno, por la emigración de los más preparados- y otros piensan que esa imagen brillante que España había dado era falsa, que nunca llegamos a salir del tercermundismo o que hemos vuelto a él. Resulta muy triste.

La cultura española se está viendo muy afectada por la crisis y la subida del IVA y otras medidas la están maltratando de forma especial. ¿Cree que ese es el camino?
En mi opinión el camino nunca es recortar en educación y cultura, ni tampoco es cargar todo el peso de la corrupción y el desgobierno que sufrimos sobre los hombros de la población, de las clases media y baja. No puede ser el camino correcto que la gente trabajadora no consiga vivir decentemente con su trabajo y que, por otro lado, haya aumentado la venta de coches de gama alta y de yates de recreo. Hay algo insultante y torcido en ello.

Usted también apuesta por la literatura juvenil, hasta hace unos años considerada como de segundo nivel. ¿Cree que se ha cambiado esa visión?
Sí, también escribo novelas para público joven, y siempre me ha hecho mucha gracia que haya gente que las considere menos importantes literariamente. Nadie piensa que un pediatra es menos que un ginecólogo porque el primero "sólo" trata a niños. Por fortuna las cosas están cambiando mucho y muy rápido. En eso han colaborado mucho las reseñas online, los blogs de grandes lectores con buen criterio que aconsejan y orientan al lector, especialmente desde que los libreros de toda la vida se han convertido en una especie en extinción y sólo quedan -casi- las grandes superficies.

¿La gente siempre tendrá la necesidad de leer... en papel?
La gente tendrá siempre la necesidad de ficción, de que le cuenten historias. No importa si son en papel o de trasmisión oral, o en e-book, o en cine, o en series de televisión. El soporte es irrelevante. Somos homo narrans; nos gusta contar y que nos cuenten cosas. Gracias al e-book se han salvado millones de árboles y yo puedo llevar un par de cientos de libros cuando viajo, sin problemas de sobrepeso.

¿Es optimista?
Yo siempre soy optimista. Mi lema es Sonríe. Podría ser peor, pero a veces se me hiela la sonrisa cuando veo tanto egoísmo, tanta falta de pensar en los demás, tanta gente que ha olvidado conceptos como solidaridad, integridad, honestidad... Me da vergüenza que el comportarse de modo empático y cortés, el cumplir la palabra dada, el tener sentido del honor sea interpretado como estupidez, como falta de inteligencia. Me duele que hayamos llegado a un punto en el que todo se compra y se vende.



 

miércoles, 10 de abril de 2013

FASHION | When the Future Was Ultramodern :: Visions from the Space Age

 
Más imágenes futuristas en:

Lista de los mejores libros de ciencia-ficción y fantasía en español del 2012


Fuente:
http://blogs.libros.com/literatura-ciencia-ficcion/2013/04/11/lista-de-los-mejores-libros-de-sci-fi-en-espanol-del-2012/


 
Desde el blog Leemaslibros, Pedro analiza múltiples aspectos de la literatura y publica las reseñas de las obras que más le interesan, por una u otra razón. Hace unos meses compartió este artículo: http://www.leemaslibros.com/resena-de-steampunk-antologia-retrofuturista-editada-por-felix-j-palma
“Desde la irresistible imagen que preside la portada hasta el último de los cuentos, pasando por el prólogo de Palma y las biografías sintéticas de cada autor al final del libro (algo fundamental en una antología), este volumen es una delicatessen, un pequeño manjar que se puede disfrutar a bocados o de una sola sentada.
 
 
 
Héctor desde el blog In the name of Goth, ofrece su opinión sobre esta antología de relatos del género: http://www.inthenameofgoth.com/hectorgomez/?p=2281
 
Terra Nova debuta con éste, el primero del que esperemos sean muchos volúmenes, tras postularse como posible referente de la ciencia-ficción en castellano.
Presentándose con una portada vistosa y muy atractiva firmada por Ángel Benito Gastañaga, en la que recrea un mundo futurista con una más que evidente estética steampunk, la antología abre con una pequeña presentación en la que los seleccionadores dan su visión de la ciencia-ficción como una literatura que ya ha llegado a desprenderse de su propia etiqueta de género, trascendiéndola, pero sin dejar nunca de mirar al presente por medio de la continua especulación con que trata al futuro.
[…]
El resultado final cumple con creces con todas las expectativas creadas durante estos meses de espera. A los cinco relatos de autores de origen hispanoparlante añade tres relatos traducidos del inglés que aportan una dimensión de mucho mayor interés al conjunto, permitiendo al público español disfrutar de dos de los trabajos más importantes y galardonados de los últimos tiempos en un lapso de tiempo mucho menor del que habitualmente estamos acostumbrados en el panorama de la literatura de género en castellano.”

 
 
Fernando -mitad hombre, mitad libro- escribe el blog Deprisa, Deprisa http://deprisa-deprisa.blogspot.com, aunque esta reseña suya apareció en la web Reseñas de Libros: http://www.reseña.org/cenital-EmilioBueso-69
 
Cenital se articula en varios estadios de lectura en los que vamos a poder ir conociendo datos que están más o menos a la vista de aquel que quiera leer más allá de los datos oficiales que día a día se nos van mostrando en los diferentes periódicos y noticiarios televisivos, así como reflexiones de Destral, el personaje alrededor del que se monta uno de los grupos de supervivencia, sobre observaciones que hace de la sociedad en la que le ha tocado vivir.
Pero cuidado, Cenital no es una novela con protagonista absoluto, más bien sería una novela coral con un personaje que lleva el mando del grupo, en la que además, no estaremos integrados dentro de él, sino que vemos los hechos desde arriba, desde el llamado plano cenital (una de las posibles razones del título). Y como lectores, seguro que cada uno de nosotros nos sentiremos identificados con algunos de estos personajes, ya que provienen de estamentos diferentes, desde el promotor inmobiliario, a un indignado, un emigrante sin papeles, pero que se deshumanizan al unirse en la ecoaldea (de hecho se llaman por sus nicks virtuales), que viven en ella por lo que aportan, por sus conocimientos básicos, no por lo que fueron u ostentaron antes.”

 
 
Abasteciendo de reseñas a quienes se encuentran perdidos entre las miles recomendaciones que se publican en Internet se encuentra Miquel, creador del blog La biblioteca de Illium. A continuación os traemos su visión de la obra de Palma: http://ilium.qdony.net/?p=8
 
“Aunque mi reacción ante la unanimidad de la buena acogida del libro se acerca a la incomprensión, lo cierto es que a casi todo el mundo le gusta. Tened eso en cuenta frente a mi reseña: probablemente esté equivocado. A pesar de todo, se trata de una novela con mucha personalidad, muy bien ambientada y con un sentido del humor peculiar que funciona mejor si no te lo tomas muy en serio. Sospecho que mejora si se lee rápido y sin lupa, pero algo tendrá cuando me ilusiona de verdad leer El Mapa de Cielo, su secuela. A pesar del tono sarcástico que pueda tener mi reseña en algún momento, os aseguro que es una novela que me inspira respeto y más aún su autor. Simplemente, en lugar de considerar que ha nacido una estrella, como parecen sugerir muchas reseñas, creo que Palma es una voz interesante rebosante de ideas a la que seguir con atención, a la espera de que de a luz la obra maestra que algunas partes de esta novela me sugieren que lleva en su interior.”
 

El rincón de Koreander, a cargo de Sergio, es un espacio abierto a los relatos, las noticias, las reseñas, las entrevistas y cualquier información relacionada con la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Aquí podéis consultar el post sobre la novela de Morán Roa: http://elrincondekoreander.wordpress.com/2012/12/17/el-rey-trasgo-un-prologo-sensacional/
 
“Como una Scherezade cualquiera, el autor me ha hecho desconfiar de unos y otros para luego sacudirme con una traición orquestada por aquel tipo del fondo, del que ya no me acordaba; ha conseguido que tema a un poder inconmensurable solo para después disolverlo en el aire como la cabeza de un diente de león; me ha enseñado a una criatura deforme e irrisoria que gobierna el mundo por detrás del telón; y me ha mostrado a un joven amante de los libros que esconde en su interior la semilla de un tremendo héroe.
Las historias no llegan a converger, aunque los acontecimientos son paralelos y al final comprobaremos que están movidos por los mismos hilos. La primera trama nos habla de los esfuerzos de tres reinos por controlar y al mismo tiempo defender la ya comentada ciudadela, una tierra flotante que puede trasladarse por el aire y que es al mismo tiempo un gran arma. La otra historia aprovecha a dos personajes en apariencia insignificantes que deciden cuidar a un antiguo nigromante en una pequeña librería, aunque el capítulo sexto está elaborada en su mayor parte por extractos de un diario que nos narrara las andanzas de una pequeña troupe que recorre el interior de dicha montaña buscando una salida. Sé que no digo mucho, pero hay demasiada miga como para profundizar más.”

 
Elías mantiene informada a la comunidad de fans de la sci-fi de las últimas noticias del género desde el blog Sense of Wonder. En él, reflexionó sobre Prospectivas: http://sentidodelamaravilla.blogspot.ae/2013/01/prospectivas-antologia-editada-por.html
“Las historias de César Mallorquí, Elia Barceló y Rafael Marín forman precisamente la intersección de Prospectivas con la Antología de la ciencia ficción española 1982-2002 de Julián Díez y he de decir que no se resienten por el tiempo pasado ni por la relectura. De hecho, quizá he apreciado “Mein Führer” de Rafa Marín más en esta segunda lectura que cuando la encontré por primera vez. Los tres relatos, en cualquier caso, siguen siendo excelentes y no es de extrañar que hayan sido seleccionados tanto por Moreno como por Díez.
El resto de relatos de Prospectivas son, en general, también de una alta calidad, aunque con algunos altibajos. Especialmente destacables me parecen “Todo lo que el hombre puede imaginar” de Juan Miguel Aguilera y “La carretera” de Rodolfo Martínez, sobre todo porque son relatos que están claramente en diálogo con el género al tiempo que aportan una visión propia y particular.”
 
 
 
Mariano está detrás de Literatura Fantástica, que no es un blog sino un portal dedicado a la sci-fi. Podéis conocer un poco mejor la novela Subte a través de la reseña que se publicó no hace demasiado: http://literfan.cyberdark.net/2012/Subte.htm
Subte es el tercer y último libro de una terna que también incluye a Plop (primer premio Casa de las Américas en 2002) y Frío, un tríptico de novelas breves que se desarrollan en un mundo post-apocalíptico y comparten entre sí una misma ambientación, preocupación formal y desesperanza acerca del futuro del ser humano. Una visión apocalíptica sobre la destrucción de la cultura elogiada por la crítica como una obra excepcionalmente original y atípica, y que en España ha sido editada por Salto de Página.
La trama nos sitúa de golpe en plena lucha por la supervivencia: Proc, una muchacha embarazada de ocho meses, corre por las vías de un antiguo túnel perseguida por una jauría de lobos. El joven entenado que la acompaña queda atrás y es rápidamente devorado por las fieras; pero en su cruda realidad no hay tiempo para hueras lamentaciones y el breve instante de respiro es aprovechado para asirse a unos cables que penden de un pozo de oscuridad e iniciar un extenuante descenso. Agotada por el intenso esfuerzo realizado, se aovilla en su hamaca de viaje al pie de un corredor y se deja vencer por un sueño intranquilo del que es bruscamente despertada por una desconocida tribu de hombres-murciélago, que la conducen a un mundo de tinieblas perpetuas.”