Lic. Rogelio Villarreal Elizondo, (Izq.) Secretario de Extensión y Cultura de nuestra Máxima Casa de Estudios
A la Izq. al parecer un locutor que no logro identificar, y junto a él Polo Jasso (Der.)
En pantalla: Rommell Muñoz. Tengo algunos comics de Escuadron Alpha y Neonman donde hace mancuerna con Marchesini el legendario conductor del histórico programa de TV que se llamó WHAM!!!, por cierto el arte gráfico de Rommell no relacionado a esas historietas lo vi fabuloso e interesante, no sabia que también podía dibujar de esa manera. Felicidades.
En pantalla Chava González. Vaya, yo tengo por ahi un comic llamado Subkomix y leyendo el libro conmemorativo a esta exposición llamado "Monolitos" me entero que dicho comic habia durado 10 laaargos años!!!(de 1991 a 2001) toda una proeza!!!!
En pantalla Sergio Flores. Extrañamente no estuvo presente en la ceremonia de la inaugural o de apertura, pero asistió a las firmas, al final no lo pude encontrar para que me autografiara el libro Monolitos...lo mas probable es que me haya norteado.
Una foto del recuerdo que conservo junto al gran Polo Jasso creador del comic "El Cerdotado" en una convención de comics en Cintermex.
Otra foto de la gran afluencia de público interesado en el arte de estos cuatro fantásticos moneros regiomontanos de "Monolitos" la exposición.
Por: Guillermo Jaramillo Torres, Viernes, 31 de Julio de 2009 /El Porvenir
En el caso de Sergio dice que estudió aquí y ahora ha regresado a exponer”, comenta Jasso ante las bromas de los demás.Flores, quien laboró como diseñador y monero de El Porvenir comenta que no fue fácil llegar a ser monero, sin embargo ahora a tantos años de haber estudiado en el recinto del Colegio Civil es para él un orgullo exponer su obra en el mismo lugar.“Sería a finales de los 70 y finales de los 80. Nunca me imaginé exponer aquí, y ahora estábamos cayendo en cuenta de esto, también hablábamos de que ahora parece un trabajo muy fácil estar ahí sentado dibujando y en realidad tiene sus rollos, para poder hacer un trazo en 10 segundos detrás de ello hay 10 o 15 años de experiencia”, indica Flores.
Los cuatro elementos comentan que a todos les gustaba dibujar, pero nunca pensaron que se dedicarían a esto, sin embargo, en el caso de Flores, el haberse encontrado cerca de la editorial de la revista Mad lo acercó a su primer trabajo que después lo llevaron al diseño gráfico y a la publicidad.“No puedes llegar y decir 'ya vine, voy a ser el monero', ese espacio te lo tienes que ganar.Estuve en el Diario de Monterrey como diseñador y en El Porvenir como diseñador, y fue en El Porvenir donde empecé a hacer cartón, pero durante años hice páginas”, agrega Flores.
Todos coinciden en que el dibujo es el único vínculo en esta profesión, y éste tuvo que ser ejercitado por cada miembro ya que en este oficio cada quien es su propio maestro.“Yo creo que en cuestión de dibujo uno es su propio maestro, al menos en cuestión de dibujo alguien que te enseñe a dibujar aquí pues no. Tomé clases, talleres cuando era niño, pero siempre nos daban lo básico y uno quiere saber más por su cuenta.Creo que es cuestión de practicar todos los días.
En mi caso yo estudié en la Facultad de Artes Visuales y tuve la oportunidad de empaparme con la teoría, el diseño, la estética, y sí me ayudó bastante, pero terminando eso tuve que seguir estudiando por mi cuenta”, señala Jasso.“En mi caso yo me involucre en el asunto de la música rock, y luego con gente que tiene que ver con asuntos sociales, hubo un tiempo que me juntaba con una raza del Frente Zapatista; creo que todas esas cosas se combinan con los monitos.En la primaria yo ya hacía mis monitos, tenía mis sesiones como diversión en vez de estar jugando a otra cosa”, apuntó González.
Por su parte, Rommell Muñoz indicó que todas estos asuntos como la música, la política, los movimientos sociales vienen siendo como herramientas que se viene reflejando al final en los monitos. Todos coincidieron que desde la escuela comenzaron con sus trabajos ayudando a los compañeros con los mapas, dibujos del aparato digestivo o murales, y de ahí surgió la demanda de trabajo.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=327388
Protagonistas del cartón regio, en el CCU
Por Gustavo Mendoza Lemus /31-Julio-2009 /Milenio Diario
Para llegar al mundo de las historietas y de los monos cada uno escogió caminos distintos pero que a final de cuentas los han situado ahí. Desde quienes hacían los dibujos de los mapas o “del sistema digestivo” para los compañeros de la escuela “que te pichaban una paleta o una coca y ya con eso la hacías”, como recuerda Salvador González.
No obstante, los cuatro coinciden en que el dibujo es lo fundamental.Aunque la mayoría dijo ser receptores de las ya trilladas amenazas paternas como “no vas a vivir de eso” o “dibujar monos no es un trabajo”, el caso de Polo Jasso y su ya famosa historieta El Cerdotado fue distinto.“Yo sí tuve la suerte de que mis padres me apoyaran en lo que me gustaba. No me decían que si pensaba vivir de esto, pero sí me apoyaron en lo que fue el dibujo”, mencionó Jasso.
Cada uno muestra de diferentes maneras retratar en sus monos alguna crítica al entorno social, a los políticos –materia prima de los moneros–, aunque su principal objetivo es siempre dibujar. En ello concuerdan Chava González y Romell Muñoz, quienes consideran al dibujo como algo básico en su formación.“Todo lo que oyes y ves en la calle puede llegar a ser una herramienta aunque lo básico es el dibujo”, reflexiona Muñoz.
No obstante, dentro de su producción gráfica hubo un punto cúspide donde la sátira política estuvo a la orden del día: el sexenio de Vicente Fox. Con un presidente dispuesto a opinar de todo –y algunas veces sin saber– los moneros de todo el país se dieron gusto, y los regiomontanos no se quedaron atrás.“Con Fox estuvo chido porque era muy ocurrente”, manifiesta Polo Jasso. “Fox era un gran guionista”, complementó Muñoz. “La verdad lo extrañamos mucho”, confiesa Chava.La exposición Monolitos.
Cuatro protagonistas de la historieta regiomontana puede ser vista como una evolución del arte de los moneros en Monterrey, pues representa a distintas décadas y a distintas percepciones sociales por las que ha atravesado la ciudad. Cargada de una alta dosis de crítica, sarcasmo y de un humor corrosivo, la muestra se estará exhibiendo en la Sala Acristalada del Colegio Civil.
http://www.milenio.com/node/259160
Video, PARTE 1
Video, PARTE 2