martes, 30 de noviembre de 2010

Científicos chinos logran almacenar 900 TB en un gramo de bacterias

Mediante métodos de encriptación y renderización del código génetico de las bacterias se pueden almacenar en un gramo el equivalente a 450 discos duros de 2 TB.

Por Rafael CázaresFuente: elPaís.com


Cuando creíamos que las investigaciones en el segmento de almacenamiento estaban por estancarse, Investigadores de la Universidad de Hong Kong han logrado un método para almacenar datos que parece sacado de un libro de ciencia ficción. En solamente un gramo de bacterias Escherichia E Coli, han podido almacenar el equivalente a 900 TB de información.
Almacenan hasta 900TB

Lo han denominado “sistema de almacenamiento en paralelo bacterial”, que junto a módulos de encriptación de datos (que funciona, básicamente, randomizando secuencias de ADN) y de lectura y escritura (I/O), tienen pensado establecer una especie de estándar en el almacenamiento de datos en células vivas.

"Creemos que esto podría ser un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos en las células vivas", declararon los responsables del proyecto en su página web.

En un documento publicado por la Universidad de Hong Kong, han detallado los descubrimientos y en él explican que un gramo de bacterias contiene aproximadamente unos 10 millones de células, pero la Declaración de Independencia de Estados Unidos pudo ser almacenada en tan sólo 18 células de bacterias.

“Exploramos las posibilidades de utilizar un sistema biológico como solución alternativa para el almacenamiento y encriptación de información” declararon los responsables a cargo del proyecto.

Las aplicaciones de un disco duro biológico, según los propios autores de la investigación puede ir desde texto, imágenes, música y video como cualquier medio convencional de almacenamiento, hasta la inserción de “códigos de barra” que puedan servir como medio de identificación entre organismos sintéticos y naturales.

La última funcionalidad mencionada en el documento es la de insertar en las células de Escherichia E Coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.

No hay comentarios: