jueves, 8 de diciembre de 2011

Hallan los ojos del primer «monstruo» de la Tierra

De un metro de largo, formidables garras y dientes de sierra, el Anomalocaris, el mayor superdepredador del Cretácico, tenía una visión compleja superior a la de los insectos actuales


Katrina Kenny & University of Adelaide

El Anomalocaris

Los fósiles de los ojos grandes y complejos del Anomalocaris, un invertebrado de un metro de largo considerado el mayor depredador del Cámbrico, han sido hallados en la isla del Canguro, en el sur de Australia. El descubrimiento, portada de la revista Nature, demuestra que estos monstruos gigantes de pesadilla tenían una visión muy aguda, que incluso puede superar a la de la mayoría de los insectos y crustáceos de la actualidad.

Los Anomalocaris (gamba extraña) son un grupo de depredadores marinos gigantes que dominaron los ecosistemas marinos hace más de 500 millones de años. Su aspecto de pesadilla parece sacado de una película de ciencia ficción: cuerpo blando, dos formidables garras frontales y una boca circular con dientes afilados. El descubrimiento de sus ojos muestra los detalles de un sorprendente diseño óptico que confirma que la criatura tenía una visión excelente para apoyar su estilo de vida depredador.
Los fósiles representan unos ojos compuestos -la variedad de múltiples facetas vista en artrópodos como las moscas, los cangrejos, etc- que están entre las más grandes que jamás hayan existido.


Cada ojo tiene hasta 3 cm de largo y contiene más de 16.000 lentes. El número de lentes y otros aspectos de su diseño óptico sugieren que Anomalocaris veía su mundo con una claridad excepcional mientras cazaba en el agua. Tan solo unos pocos artrópodos, como las libélulas modernas, tienen una resolución similar.

El descubrimiento de los ojos compuestos del Anomalocaris confirma que éste es un pariente cercano de los artrópodos, y tiene otras implicaciones en la comprensión de la evolución. Se demuestra que este tipo de órgano para la visión apareció muy pronto en la evolución de los artrópodos, antes que otras estructuras anatómicas características de este grupo como un exoesqueleto duro y las patas para caminar.


No hay comentarios: