martes, 11 de enero de 2011

Afirma investigador que es de gran calidad literatura tamaulipeca

Afirma investigador que es de gran calidad literatura tamaulipeca


6 enero 2011 11:36
 
 
 
 
TAMPICO (Notimex).— Con la seguridad de haber publicado su investigación 'La narrativa breve tamaulipeca', el experto de El Colegio de la Frontera Norte, Arturo Zárate Ruiz, afirmó que la narrativa breve que se hace en el estado es de gran calidad.


Aseveró que la literatura en Tamaulipas lleva el liderazgo, sobre todo en ciencia ficción, y acotó que no es sólo su apreciación sino que lo demuestra el que los autores nacidos aquí ganan concursos en el país y en el extranjero.

Explicó que para su estudio crítico de la narrativa breve (cuento y novela corta) de su estado, publicado a finales de 2010 con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, debió leer alrededor de 300 textos y estudiar la producción de unos 50 autores.

Se basó en la obra publicada por los autores, en antologías, revistas literarias como 'El Bagre' (Tampico), 'Umbrales' (Nuevo Laredo) y 'A Quien Corresponda' (Matamoros), así como páginas de Internet, detalló el doctor en artes de la comunicación en la Universidad en Wisconsin, en Madison.

Algunas de las características de esta literatura breve son, por un lado, su inclinación por los géneros como la ciencia ficción, en su vertiente conocida como ciberpunk, y la fantasía, dijo el autor del libro editado con la ayuda también del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Dejó en claro que también se inclinan por los textos del género siniestro, que realmente son horribles y desagradables, parecido al gore en cine, pero con un toque de humor sarcástico que los salva.

'El pesimismo, lo horrendo y lo perverso sobreabundan en la cuentística tamaulipeca contemporánea... Es difícil ignorar la negrura de las letras tamaulipecas, cómo dejar de notar un matiz en muchas de estas obras: su negrura reside en el humor.

'Si en algún momento en el mundo la ciencia ficción degeneró en dramones de dimensiones cósmicas, ésta ha sido rescatada por los tamaulipecos al trastocar su solemne e ilustrada gravedad en risotadas. He allí su gran contribución a éste y otros géneros', afirmó el investigador.

El investigador señaló que en Tamaulipas brillan por luz propia autores de gran valía como José Luis Velarde, Guillermo Lavín, Federico Schaffler, Gerardo Sifuentes y Orlando Ortiz, por mencionar unos cuantos.

Algunos de nuestros cuentistas producen una narrativa bien armada. Les gusta la ciencia ficción y la fantasía, aunque destaquen también por el realismo descarnado. Desbordan pesimismo, el cual a veces mitigan con el humor, pero más veces exacerban con lo siniestro y lo horrendo. Se interesan, que no obsesionan, por la identidad tamaulipeca o fronteriza'.

Acotó que en la literatura de Tamaulipas no hay algo parecido al 'spanglish' o alguno de los clichés que se han acuñado sobre la frontera como sello de identidad, como tampoco existen los autores obsesionados por la 'fronteridad de la frontera'.

Resaltó también la labor de las escritoras, que añaden a todo lo antes mencionado una preocupación por su identidad y condición de mujeres. Sobresalen algunas tamaulipecas porque, más que descubrir o cuestionar su condición femenina, proponen e impulsan un nuevo modelo de mujer en el estado y en México.

La lista de autoras la encabeza Cristina Rivera Garza, pero también destacan Raquel Rodríguez Brayda, Olga Fresnillo, Bambi Brayda, Altair Tejeda de Tamez y Rebecca Bowman, mencionó.

Sobre su método de análisis, expuso que se centró en la narrativa y seleccionó los textos 'que más llamaron mi atención. Trato además de notar lo que en especial le ofrecen al lector: una narrativa bien armada; ciencia ficción; fantasía, aunque también realismo.

'Mucho pesimismo; éste matizado a veces por el humor, y despeñándose otras veces en lo siniestro y en lo horrible', abundó.

Arturo Zárate Ruiz trabaja para El Colegio de la Frontera Norte, en Matamoros. Se doctoró en artes de la comunicación en la Universidad en Wisconsin, en Madison. Se especializa en retórica. Estudia el discurso político y literario en la frontera de México y Estados Unidos.

Entre sus libros se hallan 'La Ley de Herodes y la ´guerra´ contra las drogas' (2003), 'A Rhetorical Analysis of the NAFTA Debate' (2000) y 'Gracián, Wit, and the Baroque Age' (1996).
 
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20110106/nota-7/58432-afirma-investigador-que-es-de-gran-calidad-literatura-tamaulipeca.htm

No hay comentarios: