martes, 11 de enero de 2011

Afirma investigador que es de gran calidad literatura tamaulipeca

Afirma investigador que es de gran calidad literatura tamaulipeca


6 enero 2011 11:36
 
 
 
 
TAMPICO (Notimex).— Con la seguridad de haber publicado su investigación 'La narrativa breve tamaulipeca', el experto de El Colegio de la Frontera Norte, Arturo Zárate Ruiz, afirmó que la narrativa breve que se hace en el estado es de gran calidad.


Aseveró que la literatura en Tamaulipas lleva el liderazgo, sobre todo en ciencia ficción, y acotó que no es sólo su apreciación sino que lo demuestra el que los autores nacidos aquí ganan concursos en el país y en el extranjero.

Explicó que para su estudio crítico de la narrativa breve (cuento y novela corta) de su estado, publicado a finales de 2010 con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, debió leer alrededor de 300 textos y estudiar la producción de unos 50 autores.

Se basó en la obra publicada por los autores, en antologías, revistas literarias como 'El Bagre' (Tampico), 'Umbrales' (Nuevo Laredo) y 'A Quien Corresponda' (Matamoros), así como páginas de Internet, detalló el doctor en artes de la comunicación en la Universidad en Wisconsin, en Madison.

Algunas de las características de esta literatura breve son, por un lado, su inclinación por los géneros como la ciencia ficción, en su vertiente conocida como ciberpunk, y la fantasía, dijo el autor del libro editado con la ayuda también del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Dejó en claro que también se inclinan por los textos del género siniestro, que realmente son horribles y desagradables, parecido al gore en cine, pero con un toque de humor sarcástico que los salva.

'El pesimismo, lo horrendo y lo perverso sobreabundan en la cuentística tamaulipeca contemporánea... Es difícil ignorar la negrura de las letras tamaulipecas, cómo dejar de notar un matiz en muchas de estas obras: su negrura reside en el humor.

'Si en algún momento en el mundo la ciencia ficción degeneró en dramones de dimensiones cósmicas, ésta ha sido rescatada por los tamaulipecos al trastocar su solemne e ilustrada gravedad en risotadas. He allí su gran contribución a éste y otros géneros', afirmó el investigador.

El investigador señaló que en Tamaulipas brillan por luz propia autores de gran valía como José Luis Velarde, Guillermo Lavín, Federico Schaffler, Gerardo Sifuentes y Orlando Ortiz, por mencionar unos cuantos.

Algunos de nuestros cuentistas producen una narrativa bien armada. Les gusta la ciencia ficción y la fantasía, aunque destaquen también por el realismo descarnado. Desbordan pesimismo, el cual a veces mitigan con el humor, pero más veces exacerban con lo siniestro y lo horrendo. Se interesan, que no obsesionan, por la identidad tamaulipeca o fronteriza'.

Acotó que en la literatura de Tamaulipas no hay algo parecido al 'spanglish' o alguno de los clichés que se han acuñado sobre la frontera como sello de identidad, como tampoco existen los autores obsesionados por la 'fronteridad de la frontera'.

Resaltó también la labor de las escritoras, que añaden a todo lo antes mencionado una preocupación por su identidad y condición de mujeres. Sobresalen algunas tamaulipecas porque, más que descubrir o cuestionar su condición femenina, proponen e impulsan un nuevo modelo de mujer en el estado y en México.

La lista de autoras la encabeza Cristina Rivera Garza, pero también destacan Raquel Rodríguez Brayda, Olga Fresnillo, Bambi Brayda, Altair Tejeda de Tamez y Rebecca Bowman, mencionó.

Sobre su método de análisis, expuso que se centró en la narrativa y seleccionó los textos 'que más llamaron mi atención. Trato además de notar lo que en especial le ofrecen al lector: una narrativa bien armada; ciencia ficción; fantasía, aunque también realismo.

'Mucho pesimismo; éste matizado a veces por el humor, y despeñándose otras veces en lo siniestro y en lo horrible', abundó.

Arturo Zárate Ruiz trabaja para El Colegio de la Frontera Norte, en Matamoros. Se doctoró en artes de la comunicación en la Universidad en Wisconsin, en Madison. Se especializa en retórica. Estudia el discurso político y literario en la frontera de México y Estados Unidos.

Entre sus libros se hallan 'La Ley de Herodes y la ´guerra´ contra las drogas' (2003), 'A Rhetorical Analysis of the NAFTA Debate' (2000) y 'Gracián, Wit, and the Baroque Age' (1996).
 
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20110106/nota-7/58432-afirma-investigador-que-es-de-gran-calidad-literatura-tamaulipeca.htm

Reconocen mérito de Federico Schaffler

Reconocen mérito de Federico Schaffler


Por: Primitivo López

Fecha:2010-12-20





El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ha designado al neolaredense Federico Schaffler González como “Creador Emérito 2011”, en virtud a su trayectoria de más de 27 años como escritor, promotor de la literatura fantástica mexicana y formador de nuevas generaciones de creadores literarios.

Esta distinción se presenta cada año a un solo creador, mayor de 50 años, quien se haya distinguido por dejar honda huella en su disciplina, en reconocimiento a sus aportaciones individuales y a la entrega y dedicación para impulsar a nuevos creadores.

Se hace a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, a propuesta de universidades, organizaciones de la sociedad civil o asociaciones culturales, en éste caso la Universidad Valle de México, la Universidad Tec Milenio y Esfera Ciudadana, todas de Nuevo Laredo, que de manera conjunta presentaron la recomendación.

Las propuestas de candidatos para el reconocimiento de Creador Emérito, se reciben de todo Tamaulipas y de todo México, las cuales son evaluadas por un consejo integrado por creadores de reconocimiento internacional y por funcionarios de CONACULTA y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quienes determinan a quien se hace merecedor de dicha distinción.

Federico Schaffler González fue Becario del Centro Mexicano de Escritores (1990-1991), siendo sus maestros Alí Chumacero y Carlos Montemayor y uno de sus compañeros de generación Jorge Volpi. Ha publicado más de 100 cuentos y ensayos en revistas y libros nacionales e internacionales, así como 25 libros, como autor y como antologador, de narrativa, ensayo, crónica e historia.

Parte de su trayectoria como escritor y promotor ha sido reseñada en The Encyclopedia of Science Fiction, de John Clute y Peter Nicholls (1995); Latin American Science Fiction Writers, an A to Z guide, editada por Darrell B. Lockhart) 2004), Los confines (1999) y Biografías del futuro (2000), ambos de Gabriel Trujillo y Expedición a la ciencia ficción mexicana (2001) de Ramón López Castro, entre muchos otros.

Su obra y contribución ha sido tema de tesis doctorales (La ciencia ficción mexicana contemporánea y el mundo distópico en los espacios urbanos, de Miguel Ángel Estrada Quiñones, Universidad de Nuevo México, 2005) y ha sido reconocida, comentada y reseñada por críticos en Italia, Alemania, España, Canadá, Argentina, Estados Unidos y México.

Ha sido conferencista en el Festival Internacional Cervantino, las Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara, Palacio de Minería y Monterrey, el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica y del Festival Internacional Tamaulipas, entre otros.

Su primer cuento publicado (1983), “Un error de cálculo” aparece en “El futuro en llamas, cuentos clásicos de la ciencia ficción mexicana” (1997), editado por Gabriel Trujillo, apareciendo al lado de Amado Nervo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, José Agustín y Paco Ignacio Taibo II. Traducido como “A Miscalculation”, se publicó en “Cosmos Latinos”, an anthology of science fiction from Latin America and Spain”, editado por Andrea L. Bell y Yolanda Molina Gavilán, (2003), en donde aparece al lado de Miguel de Unamuno, Juan José Arreola, Daína Chaviano, Luis Britto García, Braulio Tavares y Angélica Gorodischer, entre otros.

Algunos de los puntos más importantes de su trayectoria son los siguientes:

En 1983 publicó su primer cuento en un periódico de su ciudad;

en 1988 ganó su primer premio estatal de literatura;

en 1989 obtuvo el primer reconocimiento internacional en el concurso de cuento “Más Allá” del Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía;

en 1990 crea el Taller “Terra Ignota” de literatura fantástica en Nuevo Laredo;

en 1991 publica en el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta la primera antología de ciencia ficción de autores mexicanos “Más allá de lo imaginado”, en tres tomos;



en 1992 fundó la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (reelecto nuevamente como presidente en 2000) y empezó a publicar la revista “Umbrales, literatura fantástica mexicana” (1992-2000);




en 1995 recibe su primera beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (recibe una segunda en 2006);

en 1997 obtiene dos premios nacionales, el “Kalpa” de cuento de ciencia ficción, otorgado por la AMCYF y Conaculta y el “Charrobot”, otorgado por la AMCYF por su trayectoria y por haber publicado en 1989 el primer cuento mexicano de ciencia ficción premiado en el extranjero;

en 2000 y 2002 convocó al Premio Internacional de Literatura Fantástica Terra Ignota, que conjuntó más de 520 participantes de 26 países del mundo.

Algunos de los escritores neolaredenses que surgieron del Taller Terra Ignota y que en diversas ocasiones han ganado premios estatales de literatura de Tamaulipas o han recibido becas y reconocimientos nacionales o internacionales son Marcos Manuel Rodríguez Leija, Jesús de León Serratos, Ramberto Salinas Rodríguez, Carlo Rafael Cantú, Ricardo Antonio Galván, Jorge Eduardo Álvarez y José Luis Alverdi, entre otros.

Federico Schaffler ha sido:

director de Fomento Cultural del Gobierno del Estado de Tamaulipas (1993);

director del Instituto Municipal para la Educación y la Cultura (IMEC) de Nuevo Laredo (1996-1997)

y secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad del Gobierno municipal de Nuevo Laredo (2008-2010), entre otras labores en el servicio público.

Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo (hoy Valle de México) Campus Nuevo Laredo y tiene Maestría en Estudios Interdisciplinarios (Sociología, ciencia política e historia) de la Texas A&M International University, de Laredo, Texas.

Actualmente cursa un doctorado en políticas públicas en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.


Fuente: http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL¬a=62451