jueves, 21 de octubre de 2010

"De día y de noche", más ficción mexicana


El guión se trabajó en Sundance

Óscar Díaz Rodríguez  / ENVIADO ESPECIAL
Morelia, Michoacán.- La cinta de ciencia-ficción "De día y de noche", de Alejandro Molina, buscará después de FICM 2010 seguir en otros encuentros cinematográficos como el festival de Corea y Shanghai, en espera de que en México, donde se hizo su estreno en competencia de largos mexicanos del festival, se estrene hasta el próximo año.
El género de ciencia-ficción, que poco se ha realizado en México en los últimos años, ahora ha tomado el gusto en los nuevos directores, como Molina, quien por su gusto por la lectura y la ficción se inspiró hace 10 años, cuando se comunicó que el transporte pesado pasaría solamente por el DF en la madrugada hasta llegada la mañana.
"De ahí me surgió la idea futurista de tener dos turnos de trabajo en los seres humanos y con ficción, porque en el DF somos una sobrepoblación bárbara, y de ahí nació la idea de una nueva sociedad, ética y moral".

Comentó su director, quien en compañía de Gala Monte de Oca y Manuel Barbi, los actores, y el productor Roberto Garza, espera ganar la competencia mexicana; y tampoco le costó esfuerzo trabajar con niños, ya que hay la consigna entre directores de no hacer cine con niños ni con animales.

"¿Temor de trabajar con niños? Para nada, con todo y que en esa edad surgen las estrellas y pierden piso. Creo que solamente le levanté una vez la voz a la niña, cuando filmamos en la carretera rumbo a Acapulco, pero entendió de inmediato y le dio vida a su papel".

-¿Cómo perdió el miedo al abordar un género que poco se ha dado en el cine mexicano?
"Por ser un poco arrebatado, y no tener presente eso, y que estaba apoyado por instituciones que creyeron en la historia; gracias a eso llegamos a la realización".
"De día y de noche" es una cinta de ficción en la que la población se divide en habitantes de la luz y de la oscuridad, filmada casi en su totalidad en la UNAM, con una inversión de un millón de dólares. En el elenco también participan de manera estelar Sandra Echeverría, Juan Carlos Colombo y Fernando Becerril.

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1823725.htm

















Alejandro Molina debuta en Morelia con "De día y de noche"

Escrito por © IMCINE-NOTICINE.com                Miércoles 20 de Octubre de 2010 16:00

Tras 15 años de trabajo en la industria cinematográfica mexicana, sobre todo en el campo de la producción, Alejandro Molina se ha lanzado a la dirección con "De día y de noche", su ópera prima, que acaba de presentar en el marco del Festival de Morelia. Fundador de la escuela de cine Arte 7, el nuevo guionista y realizador dispuso para esta historia futurista de los actores Sandra Echeverría, Manuel Balbi y la niña Gala Montes de Oca, junto a Fernando Becerril y Juan Carlos Colombo. Molina habló sobre su film con Rosa Elena Velasco.
-
 ¿Cómo nace el proyecto de "De día y de noche"?

La idea surgió desde hace 9 o 10 años y tocaba el tema del segundo piso, de la sobrepoblación, del tránsito. Pero la premisa de la película empieza a tomar forma a partir de una nota del periódico y el planteamiento del jefe de gobierno del D.F. que proponía que los camiones de carga sólo pudieran transitar durante la noche. De ahí viene la tesis de ¿qué pasaría en un mundo donde el trabajo, por la necesitad de productividad de un país, dividiera los turnos de vida para los habitantes: unos trabajan de noche y otros de día? Mi película no especifica ni fecha ni sitio, pero se supone que es México en un posible futuro donde propongo que hay una cúpula autoritaria que ha cambiado el pensamiento, la ética y la moral a tal grado que se han difuminado todas las emociones y sentimientos humanos, y el principio autómata se basa en la productividad de los bienes para toda la sociedad. De aquí surge el drama donde se encuentran dos personas que viven en distintos turnos de vida, pero por azares del destino se ven involucrados con una niña que cambia de manos. Manejo el thriller y el suspenso para lograr que los protagonistas se encuentren con un grupo rebelde que quiere cambiar la enzima que controla el despertar de la gente. Ahí aparece la historia de amor. Porque sí, es una historia de amor que presenta una visión del futuro sobre una sociedad muy contenida.
- ¿Considera que es una película comercial?

Es muy difícil opinar sobre qué es una película comercial o no. Esta película tiene un argumento comercial, por lo que yo creo que le debe gustar a la gente. Habla de la imposibilidad de estar juntos y de comunicarse, de la dualidad del día y la noche, del bien y el mal. Pero se presentan varias caras de la moneda. Por lo que también pretende hacer pensar a la gente y no sé si eso signifiqué que no sea comercial.
- ¿Qué obstáculos enfrentó la producción de la cinta?

Es una película que enfrentó todos los obstáculos. Primero porque es ciencia ficción chiquita. En producción tuvimos muchos problemas, por ejemplo, un llamado en Acapulco, Guerrero en una playa donde los ejidatarios nos sacaron con machetes. Tuvimos que salir de Acapulco y nos echamos 4 o 5 semanas de stand by, tiempo muerto, para buscar otro lugar para filmar, luego nos apoyó el estado de Colima y terminamos en Manzanillo donde concluimos la película. También tuvimos obstáculos en el proceso de edición, donde hubo varios cortes. La película tiene muchas tramas, mucho género dentro y fue muy complicado encontrar la línea narrativa. Fue mucho trabajo de edición.
- ¿Cómo llegó al cine?

Estudié comunicación y luego hice varios cursos de cine. Hace muchos años conocí a Jaime Romandía y fui socio de Mantarraya Producciones, durante el proceso de Japón. Después tomé mi rumbo y abrí la escuela de cine Arte 7 donde conocí a muchos buenos amigos, entre ellos el coguionista de De día y de noche, con quien he producido películas para Everardo González, Juan Pablo Villaseñor y Juan Patricio Riverol. La verdad es que quise dirigir desde chico y los azares del destino me llevaron a conocer a Jaime. Soy cinéfilo y siempre soñé con hacer cine.
- ¿Después de Morelia, qué sigue?

Estoy terminando otro guión. Se llama Los Presentes y es un drama fantástico. Trata de una muy bonita leyenda mexicana que quiero rescatar en una versión contemporánea. También quiero seguir trabajando en la escuela, retomar la labor de dar clases; me gusta estar con los chavos, enseñarles lo que sé. Y el año que viene, buscar recursos para levantar la siguiente película para el 2012.
- ¿En su opinión, qué tan difícil es hacer cine en México y qué se necesita para lograrlo?

Las películas en que he trabajado han sido tanto subsidiadas por estado como independientes. "Japón" y "Ópera" empezaron siendo independientes pero también he producido películas que han tenido el apoyo desde la producción. Entonces me he dado cuenta de las posibilidades del cine en México, sobre todo en este cine que se puede llamar de arte. Un cine que busca la identidad mexicana y una observación clara del director respecto a la realidad. Creo que he aprendido a utilizar los recursos y hacer buenas alianzas estratégicas con productores, con distribuidores. Finalmente llevo 15 años en esto.

Los científicos prevén el descubrimiento de un universo paralelo


Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan conseguir para el próximo año las primeras pruebas de la existencia de conceptos utilizados desde hace mucho tiempo por los escritores de ciencia ficción, como los mundos ocultos y las nuevas dimensiones.

Y mientras que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) alcanza una mayor velocidad en el CERN, cerca de Ginebra, los científicos hablan cada vez más de la "nueva física" en el horizonte, que podría cambiar totalmente la visión actual del universo y de su funcionamiento.

"Universos paralelos, formas desconocidas de materia, nuevas dimensiones (...) esto no es ciencia ficción barata, sino teorías físicas muy concretas que los científicos intentan confirmar con el LHC y otros experimentos", indican.

Así fue como lo indicó el grupo del centro de investigación internacional Theory Group, que reflexiona sobre lo que podría existir fuera del alcance de los telescopios, en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN.
Mientras que las partículas del LHC colisionan a energías cada vez mayores en el gran complejo subterráneo, deberían quedar "partículas adicionales del universo" - en caso de que, como se ha previsto, existan - registradas en imágenes computarizadas, quizás efímeras, dicen los teóricos.

Gran optimismo

El optimismo entre los cientos de científicos que trabajan en el CERN - situados en las faldas de las montañas Jura, en la frontera entre Francia y Suiza - crece al tiempo que el experimento de 10.000 millones de dólares (7.238,5 millones de euros), que tuvo unos comienzos repletos de complicaciones, alcanza sus objetivos este año.

El director general Rolf Heuer dijo la semana pasada a su personal que los protones colisionarían en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo en una tasa de 5 millones por segundo a mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista.

El año que viene, las colisiones tendrán lugar a una tasa que producirá lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", mejor descrito como una cantidad gigantesca de información para ser analizada.

Escenas de película hindú de ciencia ficción se filmaron en Machu Picchu





Por primera vez, la ciudadela de Machu Picchu fue escenario de una de las peliculas más caras de la industria cinematográfica de la India (Bollywood).
Se trata de “Endhiran (The Robot)”, ambientada en el año 2200 d.C. que narra las aventuras de un robot que lucha contra una serie de alimañas en diversos escenarios del Mundo.

Este particular personaje con grandes poderes, destrezas y encanto el combate, el canto y el baile- empieza a demostrar actitudes y comportamientos humanos y se enamora.

Es así que Machu Picchu es uno de sus escenarios de baile, junto a agraciadas mujeres. Aunque el film se estrenó hace pocos días en la India, se desconoce si nuestro patrimonio nacional será escenario de cruentas batallas que provoquen su destrucción (en el film).

Según el portal oneindia.in , los productores de “Endhiran (The Robot)” obtuvieron un permiso especial del gobierno Peruano y recuerdan que el film "Quantum of Solace", del Agente 007, no lo logró.

"Ahora, muchos cineastas de Hollywood y Bollywood se han quedado maravillados después de la película", señala la publicación.

(Texto tomado de Indian.in)

miércoles, 13 de octubre de 2010

10 predicciones de la Ciencia Ficción sobre inventos contemporáneos que se hicieron realidad

¿Sabías que al menos 10 inventos tecnológicos fueron presagiados por escritores como Julio Verne y H.G. Wells?

Según la Asociación de Investigación en Ciencia Ficción (SFRA, en inglés) existen ciertos dispositivos y sistemas que fueron descritos en obras como ’2001: Una Odisea del Espacio’ que, décadas después, se han hecho realidad… ¡Conoce a continuación 10 de ellos! (Vía Mashable y El Universal).



1.- Bomba atómica: En el libro de H.G. Wells ‘The World Set Free: A Story of Mankind’ (1945) se describe un artefacto con características asombrosamente similares. Además, él habla de la radioactividad como uno de sus elementos más pesados y sobre la desintegración de dicha bomba… todo, en un contexto de guerra.

2.- Cubículos de oficina: para E.M. Forster, las estaciones de trabajo contemporáneas eran una realidad en 1909 cuando escribió ‘Las paradas de la máquina’. En dicho escrito, Forster comenta sobre unos pequeños espacios individuales que se unen como verdaderas células y conforman una especie de panal de abejas.

3.- Puertas automáticas: ¿piensas que las puertas que se abren “solas” cuando entras a un centro comercial son de lo mejor? Si bien este invento se lanzó en la década del ’60, fue descrita en el libro ‘Cuando el durmiente despierte’ del visionario H.G. Wells en 1899.

4.- La realidad virtual: este sistema tecnológico basado en computadores y otros dispositivos, el cual pretende producir una apariencia de realidad que de a las personas la sensación de estar presentes en un determinado contexto, ha sido parte durante décadas de las obras de ciencia ficción. Particularmente, en la novela de Arthur C. Clarke ‘La ciudad y las estrellas’ (1956) este tipo de juegos son la principal entretención de los personajes.

5.- El submarino: pese a que su invención y uso datan de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), protagonizaron las páginas de la novela de ‘Mil leguas de viaje Submarino’ de Julio Verne en 1869. En dicho texto se hablaba de un dispositivo muy parecido a una ballena metálica, con movimientos rápidos y útil bajo el agua.

6.- Tanques: al igual que los submarinos, los tanques hicieron su debut en el conflicto bélico mundial que se desarrolló a principios del siglo XX. Sin embargo, en uno de los fragmentos del cuento ‘Los acorazados terrestres’ de H.G. Wells, el cual fue publicado en 1903, ya se hablaba de una batalla liderada por vehículos de combate como éste.

7.- El radar: ya en 1911, el escritor Hugo Gernsback se refirió en su obra ‘Ralph 124C 41+’ al uso de los radares, unos innovadores artefactos capaces de localizar la posición de un objeto mediante el uso de ondas de radio que finalmente fueron estrenados en 1933. ¿Se habrán inspirado en la novela para su creación?.

8.- Videochat: la compañía telefónica estadounidense AT&T reveló en 1964 el primer prototipo de videoteléfono, pero no fue sino hasta 1990 que este tipo de tecnología -donde se interactúa a través del video y voz con otra persona- se hizo posible. Pese a esto, en la anteriormente citada novela de Hugo Gernsback ya se hacía referencia a este sistema que, en la actualidad, es liderado por compañías como Skype.

9.- Audífonos: los audífonos, aquellos que disfrutamos ampliamente en MP3s y otros dispositivos, fueron descritos por Ray Bradbury en su novela de 1953 ‘Farenheit 451′ como “pequeñas conchas apretadas en los oídos, de las que sale un océano de sonidos electrónicos, de música y de palabras que desembarcan en la costa de una mente insomne”. 37 años después, a partir de 1990, esta tecnología se hizo trascendental para empresas como Sony que se hacían camino en el rubro de los gadgets musicales con su línea Walkman.

10.- iPad: ¿Pensabas que el producto estrella de Apple era completamente original? La verdad es que el escritor Arthur C. Clarke, en su épica novela ’2001: Una Odisea al Espacio’ (1968), se refiere a la posibilidad de expandir imágenes que aparecen en la pantalla de modo de verlas en mayor tamaño, una de las características de Apple que emulan varios modelos de tabletas electrónicas.

México exportará ciencia ficción a EU

México exportará ciencia ficción a EU


Por: El Universal


Seres: Génesis, película del regiomontano Ángel Mario Huerta, se mantuvo sin pena ni gloria durante más de un año.


MÉXICO, D.F.- La “batearon” los distribuidores mexicanos, alegando que la ciencia ficción no vendía, que el elenco era desconocido y por presentar a una empresa nacional como líder en el mundo.

Seres: Génesis, película del regiomontano Ángel Mario Huerta, estuvo prácticamente sin que nadie le hiciera caso durante más de un año.

Pero dicen que todo cae por su propio peso y ahora no solamente se estrenará el próximo viernes en la pantalla grande, sino que ya en Estados Unidos quieren comprar los derechos para un remake, o al menos la secuela de ésta.

La historia gira en torno a una división secreta para investigar fenómenos paranormales, que busca descifrar los códices del rey Pakal, uno de los últimos líderes mayas, que profetizó en su calendario el final de los tiempos.