miércoles, 29 de octubre de 2008

30 Aniversario de la animación Mexicana LOS SUPERSABIOS de German Butzé


Parece (corregidme) que este año se cumplen 30 años de que se estrenó en México la Película de Animación Mexicana LOS SUPERSABIOS.Todo un logro para México.Alguna productora mexicana ha mostrado interés por llevar esta animación a DVD o BlueRay? Tristemente lo dudo.
Pero irónicamente este año se cumplen también 30 años de que Editorial Posada suspende la publicación de la historieta LOS SUPERSABIOS.

***

ANUAR BADIN Fue el creador del segundo largometraje mexicano animado, Los supersabios (1977), realizado por Kinemma, estudio mexicano, dirigido por los hermanos Cantón, que maquiló series para productoras como la Hanna-Barbera, y cuyo trabajo se puede ver en las caricaturas Scooby-Doo, Batman, Superman y Los Picapiedra. Incluso largometrajes como Los Tres reyes magos no duraron más de tres semanas en las salas, igual que Los supersabios. Badín perdió mucho dinero con esta película y no pudo darle continuidad a su esfuerzo. Desde los años ochenta no se ha intentado producir un largometraje de animación en México. En la década de los años setenta se produjeron los tres primeros largometrajes del cine mexicano: Los tres reyes magos (1974), Los supersabios (1977) y Roy del espacio (1979-1982).http://www.cinelatinoamericano.org/c...a.aspx?cod=428





Copyright 1978 por América Cinematográfica, S.A. Basada en los personajes y narraciones originales de GERMAN BUTZE. Libro cinematográfico de Anuar Badin Z. y A. García Agraz. Producción: Jorge Nacif F. Realizada en los estudios KINEMA, S.A. Dirección Artistica: Angel Cantón B., César Cantón B. y José Marín S. Dirección General: Anuar Badín.

VOCES:

Azucena Rodríguez: Rosa
Carlos Riquelme: Don Seve
Carlos Becerra: Kitito y Paco
Zaide Guit: Pola
Santiago Gil: Pepe
José Maynardo: Médico
Socorro de las Campa: Violeta
Sofía Calzadilla: Clavelito
Roberto Alexander: Autoridad
Jorge Arvizu: Panza y Solomillo
Genoveva Pérez: Sra. Piñón
Ricardo Lezama: Sr. del Rosal
Blas García: Ayudante.

http://www.geocities.com/capitan_3d/supersabios/pelicula.html



El semanario Novedades publicó por primera vez el cómic Los Supersabios, el lunes 27 de enero de 1936. En hoja en blanco y negro presentó la primera aventura que por error, omitió la página en la que se presentaba por primera vez al rey Oxtloc, que volvería a aparecer en otra aventura con Los Supersabios casi veinte años después. Hasta la fecha no se sabe cuando concluyó la publicación de la serie en blanco y negro, pues no se ha localizado información que lo aclare ni en la hemeroteca nacional ni en los pocos periódicos de la época.

El 14 de junio de 1937 la tira se hizo diaria, con numeración independiente para cada edición, hasta 1939, año en que apareció la aventura de Los Supersabios en el planeta Marte, a partir de la cual la numeración proseguiría en forma consecutiva hasta la desaparición de las tiras diarias, en 1946.

En 1939, Publicaciones Herrerías inició, después de algunos problemas financieros, una segunda época, retomando su numeración desde el No 1. Poco después apareció el Magazine Cómico de Novedades, suplemento a colores que incluía, entre otras historietas, a Los Supersabios. La historia, sin embargo, era la misma que se publicara en 1936, sólo que esta vez impresa en color.

La serie terminó en la hoja 373, el 30 de junio de 1946, presentando durante este periodo únicamente cuatro historias: viaje a Xo-ma-tza, el mini avión de Paco (Reimpresa en Los Supersabios 114-137, de Herrerías ), viaje a Egipto, y una aventura con el "Médico", en la que éste se vuelve invisible gracias a una sustancia que roba del laboratorio de Los Supersabios.

El 7 de julio de 1946 inicia una nueva serie de publicaciones, pero con una nueva numeración. Cuando la salud de Germán Butzé, su autor intelectual, empezó a minar, comenzaron a publicarse reimpresiones en las hojas dominicales de aventuras aparecidas en Los Supersabios de Herrerías, reformateadas para su edición en el periódico. Algo similar se hizo en la revista semanal, que comenzó a publicar dominicales reformateadas.

El 2 de abril de 1967 apareció la hoja dominical número 1080. Fue la última que se publicó.

http://oswaldolilly.blogcindario.com...persabios.html/


Los Supersabios es un cómic de ciencia ficción, aventura y comedia creado por el historietista Germán Butze, y publicado por primera vez el 18 de enero de 1936.El cómic narra las aventuras de tres jóvenes amigos: Paco, Pepe y Panza. Los dos primeros son científicos que, aunque aficionados, crean los más insólitos inventos y se enfrentan al temible científico loco Solomillo y a Don Seve, el abusivo abuelo de Panza.

La serie inició como tira semanal en el periódico Novedades, de Publicaciones Herrerías, para poco después volverse diaria, formato en el que permaneció hasta 1946. Dos meses después de su aparición en el periódico (enero de 1936), también comienzá a aparecer en la revista Mujeres y Deportes, y en octubre de ese mismo año se crea la sección Chamaco, en la que se reunieron las historietas publicadas en esa revista.

La sección se vuelve suplemento (y Los Supersabios se empiezan a publicar en color) y el 10 de octubre de 1936 se convierte en revista, donde la historieta se publicaría hasta 1953, año en el que Los Supersabios se estrena con su propia revista, editada por Publicaciones Herrerías.La historieta se publicó hasta el 16 de febrero de 1968.De 1969 a 1976 Editorial Joma reimprimió 355 números de los supersabios. Editorial Posada intentó una nueva reedición en 1978, pero no tuvo éxito.En 1978 la productora Kinemma realizó una película basada en los personajes de Butze. Fue dirigida por Anuar Badín. El filme resultó de una calidad bastante cuestionable y fue repudiado por el autor de Los Supersabios.Actualmente se publica en tiras cómicas en Milenio Diario.


http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Supersabios


* Entrevista con el hijo del creador de Los Supersabios



Germán Butze, historietista que encontró en Acapulco inspiración para sus cómicsXavier Rosado * Argumentista prolífico, con una imaginación inagotable –en la que Acapulco ocupó un espacio– y un enorme talento como dibujante, Germán Butze Olivier fue el creador de diversos personajes de historietas mexicanas de sano y fino humor entre ellos Los Supersabios, cuya carrera comenzó en 1936 y culminó a principios de los setentas, con el decaimiento de su salud.Su hijo, Javier Butze López-Aguado, reside en Acapulco desde 1984 y a pesar de ser un científico especialista en biología (sin llegar a ser un supersabio como él mismo lo declaró modestamente), ha continuado la labor de su padre en la arista del diseño textil.

“Estudié biología en la UNAM, pero en la familia, la profesión artística viene desde mi bisabuelo y mi padre, que pasaba todo su tiempo en la casa, nos enseñó a dibujar a mi hermano y a mí, incluso a veces le ayudábamos a hacer las tiras cómicas”, expresó Javier Butze.Boceto de un éxitoGermán Butze Olivier, nació en la ciudad de México, descendiente de alemanes e ingleses, desde pequeño mostró sus aptitudes para el dibujo.“Una vez mandaron llamar a mi abuelita de la primaria donde estudiaba mi padre, una vez ahí el director le dio la queja de que su hijo no ponía atención porque se la pasaba dibujando en el salón, sin embargo, la felicitó por la calidad de sus dibujos, que bien podían haber sido hechos por un profesional”, recordó Butze.Mencionó que su padre nació el 11 de febrero de 1912, que estudió pintura en la academia de San Carlos y mas tarde con el maestro Ignacio Rojas, gran pintor y retratista.“A mediados de los años treinta, su hermano mayor, Valdemar –que trabajaba como dibujante en el departamento de publicidad de una compañía telefónica– lo introdujo en la gráfica comercial, en la que se sostendría por más de veinte años, con gran creatividad y profesionalismo.

Realizó publicidad para una llantera, un linimento, un antiséptico, una compañía chiclera y una fábrica y tienda de ropa, para la que diseñó dos personajes: Memo Migaja y Pinito Pinole”, especificó el diseñador.“En 1936, mi papá trabajaba en esa agencia de publicidad cuando llegó el director de Novedades, el señor Ignacio Herrerías, buscando un dibujante, cuando le ofreció hacer la tira cómica para su periódico ‘sin compromiso alguno’, le dijo que si pegaba bien y si no, que conservara su trabajo en la agencia.

Sin embargo, al comenzar a publicarse la tira, el periódico comenzó inmediatamente a subir en su circulación, lo mismo pasó con la revista Mujeres y deportes que quintuplicó sus ventas con la aparición de Los supersabios en su última página”.También se publicó en la revista Chamaco y continuó apareciendo en las tiras diarias del periódico, hasta que en 1953 apareció por primera vez como revista independiente Los Supersabios, en la que se publicarían aventuras originales.“El título de Los Supersabios surgió porque a mi papá, siempre le gustó la ciencia, teníamos un telescopio en la casa y nos poníamos a ver las estrellas juntos, era muy observador e incluso los personajes que hizo los sacó de sus interpretaciones de personajes de la vida real.

Me acuerdo que Solomillo, el sabio loco que salía en los cuentos, era un amigo de mi papá que era un poco científico pero frustrado, porque trabajaba en Hacienda y mi papá lo caricaturizó igualito”, dijo sonriendo.Su pasión por AcapulcoJavier Butze recordó que su padre siempre tuvo una fuerte predilección por Acapulco que se acrecentó cuando, en la facultad de Biología de la UNAM, conoció a su madre, Catalina López-Aguado Medinilla y resultó que había nacido en el puerto.

“Mi padre se ponía a trabajar hasta altas horas de la madrugada dibujando en cartulinas el desarrollo de sus historias, luego se iba a la editorial y dejaba tres números seguidos, lo que le dejaba un mes de vacaciones y entonces nos veníamos a Acapulco y nos quedábamos en la casa de un tío, que estaba cerca del hotel Los Flamingos y recuerdo que había 200 escalones que bajaban por los riscos y llegaban hasta el mar, ahí nos la pasábamos buceando con mi padre“En la tarde, después de comer, nos íbamos a playa Hornos a correr olas y mi padre siempre fue muy bromista, juguetón, entonces, nos poníamos a ‘torear’ las olas y a mi papá le gustaba dar consejos de cómo se iba a torear la ola, gritaba ‘!por arriba, por abajo¡’ según viniera la ola, pero daba el consejo mal, así que no faltaba el incauto que fuera arrastrado por la ola”, expresó.

Del carácter de su padre agregó que era “muy participativo, paternal y cariñoso, además de que nunca le gustó decir o siquiera sugerir malas palabras en sus historias. El decía que quería que sus cuentos fueran accesibles a todos, sin importar la edad”.Mencionó que en muchas de sus historietas, caricaturizó a Acapulco como “Picamosco” o “Puerto Airoso” y que en otra, elabora toda una historia donde Don Seve adquiere un hotel en “Picamosco” y pone a toda la familia a trabajar mientras el se da la gran vida en el puerto.Javier Butze narró que está contento de poder vivir en el lugar que su padre añoró tanto, utilizando como modus vivendi parte de su legado artístico.Agregó que la revista, después de salir en varias reimpresiones del editorial Herrerías, suspendió su publicación en 1968.Dijo que su gran talento lo hizo merecedor a principios de los años setentas a recibir el Tlacuilo de Oro, presea que se entrega a los dibujantes y argumentistas más destacados.

“Mi padre murió en 1974, después de que le había dado un infarto, dada su afición al tabaco y cuatro años después, se hizo una película de aventuras con Los Supersabios, dirigida por Anuar Badin y en la que aparecen las voces de actores como Jorge Arvizu y Carlos Riquelme, para dar vida a algunos personajes”, dijo.El legado artístico de Germán Butze Olivier al mundo del arte en el cómic mexicano, es invaluable, pero si alguien tuvo el acierto de guardar los ejemplares que se publicaron del 53 al 68, fecha en que aparecieron las historias originales, antes de sus reimpresiones, cada ejemplar, puede valer entre 100 y 200 pesos, según el valor que le den los coleccionistas al número.

http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2003/agosto/14/pag2.htm

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mis Primeras Ilustraciones Digitales (Parte 2)

































Mis Primeras Ilustraciones Digitales





































Una Maravillosa Experiencia

Monterrey Nuevo León, 1989, me armé de valor y fuí con una libreta de hojas grandes de cartón con mis mejores dibujos hechos con pluma y lápices de colores, de temática Fantasía Heróica para presentarlos al Periódico El Norte, llegué a las oficinas de Editora El Sol, donde edita tan afamado y reconocido periódico de mi ciudad (hoy en día hay realizan un periódico para México llamado El Reforma) y después de dejar mi libreta a los pocos días me llamaron para una entrevista, les había gustado mucho mi forma de dibujo, y el entonces Director del área de Arte y Diseño del Periódico, Emmanuel Infante, me invitó a ralizar prácticas laborales en el Departamento de Arte y Diseño del Periódico El Norte, agradezco muchísimo a todos mis compañeros con los que conviví en dicho estudio, algunos me decían el "Superamigo".

Asi las cosas, ahí aprendí a utilizar el programa de ilustración para computadoras Macintosh llamado Illustrator, vaya que era una impresionante computadora con una hermosa interfase a todo color, yo estaba en los últimos semestres de mi carrera de Lic. en Informática Administrativa, y las PC´s o terminales en aquella época utilizadas en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) eran de pantalla negra con letras verdes o naranjas, enlazadas en una gran computadora VAX y en algunas utilizaban el aquel lejano y famoso sistema operativo D.O.S.

Era evidente la diferencia en tecnologías, una para el diseño gráfico y la otra para la administración.
He aquí algunas ilustraciones que elaboré en aquella época, no se llegaron a publicar, pero fueron mis primeros experimentos con la ilustración digital, en algunas digitalizaba el dibujo hecho a lápiz primero, en otras ilustraciones las hice sin previa digitalización, es decir, directo en el progrma de ilustracion.

Texto de la Conferencia: "El Cómic y la Literatura de Ciencia Ficción 2a Parte"




Ahora el Texto correspondiente a la difícil situación del Cómic en México:

EL CÓMIC EN MÉXICO
Por Galavíz Yeverino


PROBLEMA:

El Cómic de Autores Mexicanos es muy escaso en comparación con los cómics Americanos y Japoneses.

CAUSAS:

Las editoriales se van a lo seguro publicando cómics Americanos y Japoneses de éxito comprobado.

No se hacen estudios serios de mercado

Malos argumentos y se repiten las mismas historias, hay que preguntar al lector qué desea en un cómic? Las posibilidades de los temas a tratar y explotar son vastos.

En algunos casos el artista vé el quehacer del cómic como un hobbie, no como un negocio.

La falta de recursos económicos para elaborar un cómic, imprimirlo y distribuirlo.

Los dibujos no son auténticos, son malas copias, se obedece a la moda.

Muchos dibujantes y escritores se niegan cambiar de estilo cuando se les pide, defienden su estilo a capa y espada. No experimentan en otros estilos y posibilidades.

Hace falta más especialización y profesionalización en el argumentista y el dibujante, este último carece muchas veces de un conocimiento completo de la anatomía humana.

No hay suficiente trabajo y constancia para terminar un proyecto

Se culpa a la falta de inspiración, más que inspiración este trabajo requiere de creatividad y ésta se logra con 90% de trabajo y 10% de inspiración.

Los videojuegos y el internet están desplazando la lectura de cómics.

Lo comercial no debe necesariamiente debe ser de poca calidad, deben también existir propuestas personales, creativas y auténticas. No sólo obedecer el gusto de la gente.

La fugo de cerebros Mexicanos en USA por la falta de oportunidades y la carencia una oferta de trabajo real en nuestro País pues no existe una industria nacional suficientemente fuerte para vivir de esta profesión.

La deficiente educación en México que causa que el Méxicano no lea y la situación económica de México que limita el consumo generalizado de cómics, ya que primero existen otras prioridades, primero hay que comer.

SOLUCIONES:

Valorar la crítica. Muchos historietistas rechazan toda crítica bien intencionada, tienen mucho orgullo y cualquier crítica lo toman como un agravio personal. La crítica es buena, porque te hace crecer y mejorar como el software.

Dedicarse por hacer un producto de calidad, al final, no son las palabras, sino el trabajo el que vá hablar por el artista. Hay que trabajar más y hablar menos.

México necesita cómics nacionales de TODOS los géneros, manga, superhéroes, policíaca, romántica, para niños, etc.

A mayor nivel de conocimiento, mayor "nivel" o más interesante será un cómic. y mayor será la aceptación del cómic ante los organismos culturales y en la sociedad.

Las convenciones de cómics, van abriendo poco a poco, las puertas a la aceptación del cómic.
Ahi van miles de personas, no importando el sexo, la posición social o religión.

Hay que aprovechar nuestra rica cultura y folclore que nada le pide a otros Países, darle ese toque que lo distinga de otros cómics extranjeros. Que tengan esa "identidad" Mexicana.

Poner más atención al impacto visual, ya que el cómic tiene la ventaja de ser un producto que se consume por "impulso", con una imagen efectiva, no necesitaría de mucha publicidad.

Cada vez, las nuevas generaciones van acabando con el caciquismo editorial que impedía toda propuesta nueva nacional.

Ahora es muy importante tener calidad de exportación para ser un producto digno de invertirle y competir a tú por tú con los títulos famosos de las compañías fuertes.

El cómic es "universal" como la música, hay que pensar en trascender las fronteras, USA, Europa, Asía.

Y más que "ganas" no estaría mal apoyarse de áreas como la contabilidad, fiscal, finanzas, de aspectos legales, mercadotecnia y publicidad, sirve para elaborar Plan y Estrategia bien definida incrementándose las posibilidades de lograr una permanencia sana.

Lo anterior aplica también para la literatura de ciencia ficción, excluyendo, claro, lo referente al dibujo.

Aquí abajo un interesante reportaje dirigido por Paulina Mondragón sobre la difícil situación del cómic en México:



La opinión de Armando Bartra autor de los 3 tomos de la Historia de la Historieta en México:



Una nueva opción: El Web-Cómic:

lunes, 6 de octubre de 2008

Texto de la Conferencia: "El Cómic y la Literatura de Ciencia Ficción"

vamos empezar con la problemática de la Ciencia Ficción Mexicana en las Letras:

La Literatura de Ciencia Ficción
Por Galavíz Yeverino

PROBLEMA:
La Ciencia Ficción en México es ignorada o despreciada.



CAUSAS:

1. El escaso desarrollo tecnológico propio de México en comparación con las grandes potencias como USA, Japón, Francia, Canadá, etc. propicia que no haya una cultura hacia la ciencia y la tecnología y en consecuencia a la literatura de Ciencia Ficción.

2. Dificultad para dar a conocer una obra. Prácticamente no hay distribuidoras que apoyen al talento mexicano.

3. La falta de ideas nuevas y auténticas que inspiren la cratividad, en gran parte debido al gran rezago en la calidad de la educación.

4. Muchos escritores no desean escribir Ciencia Ficción porque puede dañar su imagen o temen quedar encasillados en un género poco productivo.

5. Los escritores tienen una predilección hacia otros géneros, como la Novela Romántica, Policiaco, y temas de corte social.

6. Los escritores no le apuestan a la Ciencia Ficción por temor también a pertenecer a un círculo cerrado y despreciado por los demás escritores.

7. Hay pocos lectores.

8. Muchas obras de Ciencia Ficción en México no tienen originalidad y en la mayoría de los casos, son malas copias de otras.

9. Hay un marcado desprecio al género literario de la Ciencia Ficción de parte de los organismos culturales oficiales y por consecuencia no le dan el apoyo.

10. Muchos escritores siguen sus instintos y escriben otros géneros literarios, desarrollando una inconsistencia en el género de la Ciencia Ficción.

11. Existe una falta de confianza de la editoriales en el talento Mexicano, prefieren invertir en éxitos del extranjero.

12. La poca cultura científica del Mexicano.

13. Muchos confunden la Ciencia Ficción con una novela del oeste con trajes espaciales.


SOLUCIONES:

1. Cada vez hay más convenciones de Cómics en México y esto va creado un ambiente más amable, abierta y menos hostil para la literatura de Ciencia Ficción.

2. Las abundantes producciones de Hollywood sobre CF tienen el potencial para "inspirar" a los nuevos creadores.

3. El Internet se ha vuelto una importante herramienta para la difusión de la obra a bajo costo.

4. Estamos agobiados por los problemas sociales y económicos y por naturaleza, nuestro cerebro necesita "estimulación creativa" constante.

5. Leer buena Ciencia Ficción extanjera nos va hacer menos conformistas y exigir un buen nivel a los autores literarios, independientemente de su nacionalidad.

6. No basta con saber escribir y leer, hay que tener espíritu investigador, usar el internet y los libros.

7. Hay que estar al tanto de los avances científicos.


Aunque hay evidencia de que en México hubo un escrito de Ciencia Ficción antes de lo que nos dicen los estudios oficiales:

En 1775 el Yucateco Manuel Antonio de Rivas escribe una obra que cuadra en la Ciencia Ficción llamada "Sizigias y Cuadraturas Lunares", hasta despúes, en 1918 vendría la famosa novela de Mary Shelley "Frankestein" considerada por los anglosajones la primera obra de Ciencia Ficción.

En 1919 el Mexicano Eduardo Urzáiz Rodríguez nos narra un mundo futuro en su obra de Ciencia Ficción "Eugenia", 20 años después Huxley escribiría un mundo muy semejante en su libro "Un Mundo Felíz".

La realidad aunque duela y como dice el dicho, lo importante no es llegar primero, sino saber llegar, hay que reconocer que los escritos anglos generaron un inusitado movimiento, una avalancha de relatos del género de Ciencia Ficción, y se desarrolló toda una gran industria literaria, por así decirlo, tuvieron una abundante influencia y descendencia.

En cambio, nuestras obras Mexicanas si bien llegaron primero, no tuvieron influencia en nuestro País y mucho menos en el resto del mundo, no tuvieron relevancia alguna y tristemente están en el olvido literario, vaya, no generaron ninguna industria o movimiento. La Ciencia Ficción en México se ha desarrollado muy precariamente en un ambiente hostil, sin incentivos y a cuenta gotas.

La situación de la CF Mexicana siempre ha estado mal, raquítica, en crisis, es cruda esa realidad, pero sólo admitiéndola plenamente sin falsos orgullos, es posible diagnosticar de manera efectiva el problema y así poder dar soluciones eficaces para su solución.

Miguel Ángel Fernández Delgado, ex-presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía A. C. nos habla de su libro que recopila lo mejor de la Ciencia Ficción Mexicana:

domingo, 5 de octubre de 2008

En el 2005 Galavíz Yeverino dá una Conferencia sobre La Historieta y la Literatura de la Ciencia Ficción en la Casa de la Cultura de Tampico
















Qué es la METROCOM?

Vamos a recordar....

Aqui está la convocatoria que se publicó en internet en aquel tiempo:

Por medio de la presente nos complace en invitarles a la segunda Convención Nacional de Arte, Cultura, Ciencia Ficción y Fantasía, METROCOM, a realizarse los días 25 y 26 de Marzo del año en curso.
Nuestra invitación es extensiva a los artistas independientes, así como a los ilustradores profesionales cuya técnica y arte sea original y que amerite su exhibición en este gran evento de carácter juvenil.
METROCOM es una asociación orientada al desarrollo de nuevas propuestas para el incremento cultural y artístico por medio de una convención la cual reúne un nuevo aporte cultural a nuestra ciudad y puerto de Tampico.
Somos un grupo de Licenciados en Diseño Gráfico y personas dedicadas a promover el arte y la cultura en la Zona Metropolitana de Tampico, con el interés de llevar a cabo un evento de carácter Juvenil en el cual se ven involucradas diferentes corrientes del Arte Pop, refiriéndonos especialmente a la cultura del Comic y la Ilustración en general.
En este evento se contará con la participación de artistas visuales de nivel nacional e internacional, así como diversas actividades que fomenten las diversas expresiones del arte impreso y la cultura popular, logrando la excelencia en el desarrollo y coordinación del mismo.
Se llevarán a cabo diferentes actividades como los son conferencias, talleres, firmas de autógrafos de invitados especiales, intercambio y venta de parafernalia, exposición de trabajos de artistas del Comic independientes, torneos de juegos de destreza y estrategia y todo lo que engloba este tipo de eventos, logrando con esto acercar a la comunidad juvenil de nuestra zona en un espacio de expresión sano y divertido.
En METROCOM consideramos que la cultura de un pueblo puede ser conocida mediante su forma de expresión, ya sea de manera, visual, literal, lírica o impresa. Es por ese motivo que nuestra asociación decidió organizar un evento que fomente dichas formas de expresión popular, en un marco de entendimiento y libre expresión, encaminado principalmente a difundir el sano entretenimiento.
Sin más por el momento me despido, esperando su pronta respuesta y quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atte. LDG. Igor Hernández Rangel
Coordinador de METROCOM
http://www.metrocomtampico.com/

LA CRÓNICA
Volviendo ahora si al tema


Pues era 90% posibilidad de que yo no fuera a la Metrocom de Tampico:

1a. causa: se agotaron TOTALMENTE los hoteles porque esos dias se empalman con Semana Santa y muuchos turistas nacionales y extranjeron se van a volcar a las playas Tampiqueñas, y pues como no conozco a ningun conocido en Tampico para solucionar lo del hospedaje....

2o. ando ahorrando para una segunda operacion en mi nariz $10,000 pesos me costaria el chistecito, ya que tengo un hemangioma capilar y solo con cirugia me pueden quitar esa lesion, es muy molesto, porque me gotea sangre de repente.
Mande un escrito al organizador explicandole eso, que lamentablemente es muy probable que no asista.

Pero Ok....es la primera vez que me invitan a una convencion como "artista independiente invitado" y pues sentí que seria mala onda quedar mal la primera vez...
.....pues me lancé a la aventura con el problema de la nariz y sin tener un lugar donde hospedarme.

Hacia mucho fresco en la mañanita y el Taxista me llevó a un mercadito del Centro Historico de Tampico donde compre un gorila hecho de la cascara de coco, algunas postales y una figurita hecha de conchitas.

Por cierto me fui a las 12 de la noche del Juves 24 para llegar el Viernes 25 a las 8:00 de la mañana fuí a desayunar algo en un negocio de comida china, y después tome un taxi para que me llevara a la casa de la cultura de Tampico, los taxis son muy accesibles, entre 20 y 25 pesos me cobraron por el servicio.




LA CONFERENCIA DEL YEVE !!!

Estando ya en el importante recinto cultural, el organizador de la convencion me pregunto si estaba listo para dar una conferencia de LOS COMICS DE CIENCIA FICCION con duración de una hora, a las cinco de la tarde....
Si, yo les ofrecí dar tal conferencia, y les gusto mucho la idea, porque? siempre senti tristeza y coraje porque en México casi nadie da una conferencia de Ciencia Ficción en eventos de este tipo...y me apunté.

Aunque no me confirmaron desde días antes exactamente la hora (vaya, ni yo les aseguré que vendría).... afortunadamente, previne esto llevando conmigo un pequeño guion sobre el tema, mismo que pude repasar rapidamente antes, total la respuesta fue SI...ESTOY LISTO. (algo debio haberseme quedado después de tanta discusión forera en diversos foros y de tanto tema de cómics y ciencia ficción que investigo y pongo en mi foro Historietas!!!)

Pensaba, nadie seguramente me conoce en Tampico, quiza dejen solo el recinto y quede yo hablando solo...glup!!! Nada de esto sucedio...los puntos importantes que deseaba exponer los expuse y vi con agrado que varias personas levantaban su mano en señal de quererme preguntar algún topico sobre el tema, a todos les aclare sus dudas, la hora de la conferencia se me fue de volada, y al final inesperadamente me sorprendio un aplauso MUUUY FUERTE !!!!!!

Me acuerdo, que hace como 11 años, fuí a la Conferencia del escritor de Ciencia Ficción Mexicana, el Tamaulipeco Federico Schaffler en Cintermex en Monterrey....por cosas del destino, 11 años después, quien iba pensar que yo daría una conferencia sobre la Ciencia Ficción y los Comics en la Casa de la Cultura de Tampico.

Los organizadores nos trataron a los artistas e invitados como verdaderos reyes, nos invitaron a comer en un distinguido restaurant, nos consintieron bastante, qué más puedo decir....una convención muy bien estructurada, muy concurrida, muy INOLVIDABLE....MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ORGANIZADORES !!!!!!
Y donde pasé la noche?????

En el restaurant de comida china habia yo tomado un folleto de Tampico gratuito, buen acierto desde el punto de vista Turistico, y resulta que entre los eventos de Tampico estaba casualmente la FERIA DE TAMPICO,

... así, después de la convención me pase a la feria, habia un trafical superespectacular, tanto que le dije al del taxi que mejor me aventaba el tramo que faltaba a pie, pues a "patín" superseguro llego más rápido, mucha gente de hecho se dirigía a pie a la feria, era una superfila espectacular...

y bueno, hice algunas compras y cené, muy concurrido y alegre estuvo la feria, y ahí estuve hasta que la cerrarron, algo asi como las 3:30 de la madrugada y tomé un taxi para la central de autobuses,

En la central compre mi boleto de regreso para ese día a las 10:30 de la noche (Sabado 26) y estar en mi casa, es decir Monterrey, de suerte alcancé!!!! pues había ya muy pocos boletos disponibles, y pues estuve en la central en la sala de espera leyendo el periódico que llevaba conmigo y que no tenía oportunidad de ver, estuve un par de horas mas y por fin amaneció.

Me dí otro paseo por el Centro Historico de Tampico y compre los periódicos de ese dia, leyendolos en una banca de la bonita plaza de Armas enmedio de palomas y un agradable fresco de amanecer, viendo con agrado, que varios periodicos locales hicieron una reseña de la convención de cómics de la Casa de la Cultura de Tampico.

Hermosas damas Tampiqueñas nos saludan !!!