lunes, 11 de agosto de 2008

Laura Bolaños y su gran influencia en la historieta Mexicana



Resumiré mi trayectoria como historietista y algo de mis otras actividades:

Me inicié en la revista Chamaco a los 17 años, en 1942, dibujando portadas.

Luego hice algunas historietillas junto con Humberto Márquez, un gran dibujante que murió muy pronto en un accidente.
Elegí trabajar sólo como argumentista porque el dibujo comercial no era mi vocación.

En poco tiempo fui despedida por el que dirigía la revista y regresé cuando la empresa pasó a manos de don Rómulo O`farrill Sr.y el Sr.Fernando Canales quedó como gerente.
Les presenté un reporte sobre la mala situaión de la revista, que estaba a punto de desaparecer, y me pusieron al frente como directora.

Di el cambiazo al carácter de la revista al pasar de la historieta cómica y de aventuras a historieta de amor, que era lo que estaba pegando.

Tuvimos gran éxito y en 1953, a iniciativa del gerente de ventas Marino Carrera, se cambió de la historieta continuada diaria al formato de libro con una historia completa, entonces de 384 páginas. El éxito fue fulminante. De publicación mensual pasó a quincenal, decenal y finalmente quedó en semanal, con éxito arrollador que hizo dar un giro a la historieta mexicana. Desde entonces la mayoría de las publicaciones del género se hace en ese formato.
Propuse publicar El Libro Policíaco. Luego siguió la Novela de Amor.
En 1958 dejé la dirección y quedé sólo como argumentista, por resultarme más cómodo. Ya entonces tenía yo tres hijos de cuatro, tres y un año, y trabajar en casa fue para mí la mejor opción.

La dirección pasó a manos de Carlos Vigil y posteriormente a las de Alicia Ibáñez. Ambos siguieron impulsando la edición de revistas de las que llegaron a publicarse 14 en la misma empresa, Novedades Editores.

Yo hice argumentos para Novelas de Amor, ya entonces convertida en fotonovela, El Libro Sentimental, El Libro Pasional y algunas otras que tuvieron menor duración, siempre sin dejar El Libro Semanal.

A partir de 1985, elegí quedar sólo en el Semanal. Sigo hasta la fecha, hoy en Historia Semanal con la empresa Mina Editores y con nuevos proyectos de próxima aparición.

O sea, de mis 82 años de vida, 65 he trabajado en la historieta, auque mis actividades también se han extendido al periodismo y la literatura.
Colaboré algunos años en las revistas Sucesos, y Por qué como analista política; durante 35 años en los periódicos El Universal y El Gráfico, 10 años en la revista Quehacer Político, así como en el diario México Hoy de corta publicación, y he colaborado ocasionalmente en otras revistas, siempre con artículos de análisis político.

Escribí algunas obras de teatro infantil que se representaron en Cuba y Nicaragua.

Tengo tres libros publicados: Chiapas, los indios de verdad; La identidad perdida y otros mitos, y El amor en una nueva era.

Hice comentarios poéticos a presentaciones de libros de arte y a cinco libros con ilustraciones de mi hijo Sergio Carrera.

Soy pintora aficionada. Todo esto último sin dejar nunca la historieta.
_____________________________________
Fuente: Eduardo Soto Foto: Supercomics.com.mx